El lince, protagonista del Día del Medio Ambiente en La Carolina

01 jun 2017 / 16:53 H.

El Día Internacional del Medio Ambiente se celebra el próximo lunes, 5 de junio, y para conmemorarlo el Ayuntamiento de La Carolina con la colaboración de la Junta de Andalucía, a través del programa Life-Lince han programado una serie de actividades durante los días 3 y 4 de junio para sensibilizar a la población sobre la protección y conservación del lince ibérico, un felino en riesgo de desaparición, que es parte de la fauna autóctona de Sierra Morena.

La actividad forma parte de las propuestas que, desde comienzos de mayo, el Ayuntamiento de La Carolina está realizando para fomentar el interés por el cuidado del Medio Ambiente. Así, esta sábado se ha programa la obra de ‘Mírame de lejos’, de la compañía EDAE, que se celebrará en el Teatro Carlos III 18,30 horas.

El domingo –entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde, en el Molino de Viento- habrá una exposición fotográfica sobre la reintroducción del lince y talleres y actividades para todos los públicos en el Paseo del Molino de Viento. Actividades como pintacaras, un juego gigante de la oca, talleres de manualidades con barro o de elaboración de caretas, entre otros, que tienen como hilo conductor el lince. Una gran mascota, con la apariencia de este felino, dinamizará el evento.

Estos actos sirven para celebrar el nombramiento de Nieve —a la que puso nombre el alumnado del CEIP Palacios Rubio el pasado mes de enero— como ‘Huésped de Honor de La Carolina’, “para reforzar el lazo afectivo entre el municipio y este ejemplar de una especie protegida”, ha explicado la alcaldesa, Yolanda Reche, quien ha presentado los actos junto con el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega.

“Creemos que esta relación puede ayudar a sensibilizar a nuestros escolares con la protección del medio ambiente y el cuidado de las especies en peligro de extinción, como es el caso del lince ibérico, porque en cierto modo los hace responsables y sensibles hacia un animal al que ellos mismos han puesto nombre”, ha destacado Yolanda Reche. Además ha animado a la ciudadanía a disfrutar de estas actividades dirigidas a público familiar y con carácter gratuito.

“Estas actividades se llevarán a cabo en distintos espacios urbanos de la ciudad y a través de ellas se conocerán algunos de los aspectos básicos de la biología y la ecología del lince ibérico, los problemas asociados a su conservación, así como los éxitos obtenidos en la recuperación la especie a través del Proyecto Life+Iberlince”, ha detallado el delegado.