“El Labrador” se alza ante las miradas de sus fieles

Las fiestas de San Isidro se acercan a su final con la procesión de una imagen que goza de gran fervor entre todos los vecinos y visitantes de Villanueva de la Reina

20 may 2018 / 10:41 H.

Un pueblo pequeño pero con un enorme corazón que levanta, cada mayo, hacia San Isidro, patrón de La Quintería. El solemne acto religioso en honor de “El Labrador” estuvo oficiado por el párroco Miguel Ángel Solas León, que dedicó una misa muy emotiva en la que los vellos de los más devotos se pusieron de punta.

Con cánticos y oraciones, los habitantes de La Quintería, así como los amigos de Villanueva de la Reina y vecinos de todas partes de la provincia, se dieron cita en esta pequeña pedanía para vivir, junto a sus propios habitantes, una devoción que es histórica. En definitiva, cientos de personas acompañaron al patrón de todos los agricultores, que impacientes se agolpaban, engalanados, a las puertas del templo. Con el final de la celebración religiosa, “El Labrador” salió en procesión por las calles de La Quintería. Eso sí, precedido por una multitud de fieles que gustosos acompañaron a San Isidro. A su salida, la Banda de Cornetas y Tambores “Sones de Pasión”, de Villanueva de la Reina, amenizaron la procesión con un clásico, el siempre emotivo Himno de España, con el que la cuadrilla de anderos elevaron al patrón hasta el mismísimo cielo.

Se trata, al fin y al cabo, de una devoción diferente a las demás, y que tiene mucho tirón entre los vecinos villanoveros, que suelen acompañar a San Isidro. De esta forma, los habitantes de ambos núcleos se ponen de acuerdo para que la romería de Villanueva, en honor de Santa Potenciana, no se celebre el mismo fin de semana que la de “El Labrador”, ya que es mucha la devoción que genera en los vecinos de sendos municipios.

Junto a la imagen del patrón, en el desfile procesional, estuvo presente la Asociación Amigos de la Música, así como autoridades municipales de Villanueva de la Reina y La Quintería, vecinos y Gabriela Cámara, María Jiménez Lara y Jesús Cámara Haro, tres niños que recientemente hicieron su primera comunión. Tanto los tambores como las cornetas, al caer las diez de la noche, lucieron al patrón, ya que, a los sones de la música, los anderos movían enérgicamente la imagen de San Isidro por las calles de la pedanía.

Las campanas de la iglesia no dejaban de sonar anunciando un día de completo júbilo que sigue hoy, con la tradicional “Operación Cántaro” y posterior degustación en el recinto ferial “La Noria”. Tras la procesión, los vecinos rezaron sus oraciones y la noche continuó con la actuación de la Orquesta Manigua. Como es habitual, este periódico no se perdió unos días de fe y devoción como pocos en la provincia. Los vecinos de La Quintería y de Villanueva de la Reina recibieron una espléndida medalla bañada en oro del patrón del campo y la agricultura, que adquirieron con un ejemplar de Diario JAÉN que no refleja otra cosa que su compromiso con los orígenes, raíces e historia de todos los pueblos de la provincia.

Los habitantes de La Quintería ponen el punto y final a unos días de fiesta en honor de San Isidro, que estuvieron más que cargados de diversión, alegría, convivencia y amistad entre vecinos y familia.

Desde el 15 de mayo lleva este pueblo homenajeando al patrón de La Quintería, el suyo, el que hace despertar sentimientos que, en la procesión, se vieron reflejados en las lágrimas de algún cofrade con emoción. En este sentido, se trata de un desfile sin parangón, en el que todos los asistentes disfrutan de una celebración muy completa, en la que también abunda la buena gastronomía, sello distintivo de Jaén, la fiesta y las risas, que se mezclan con la añoranza, ya que San Isidro volverá a las calles de La Quintería el año que viene y sus devotos lo esperan con ganas.