El islandés que buscó refugio en la Sierra Sur para escribir

Jon Sigurdur presenta su último libro, El búho cornudo

07 oct 2022 / 14:26 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Uno de los 366.435 habitantes que tiene Islandia decidió venirse a vivir a la provincia de Jaén. Reside ahora en Alcalá la Real , es escritor y presenta este viernes su último libro, El búho cornudo, en Martos. Los cómo y por qué los relata Jon Sigurdur Eyjofsson en esta entrevista. El autor ha trabajado como periodista y columnista en el periódico Frettabladid, de Reikiavik.

“El mundo es una Troya moderna”

—Tiene una trayectoria consolidada tanto en Islandia como en España.

—Sí. En Islandia he publicado ya seis libros, algunos de poesía y otros de narrativa. Es mi tercer libro en España: el primero se titula El náufrago afortunado y el segundo, que lo escribí con el escritor y amigo Ricardo San Martín, se llama Conversaciones en el Delicius.

—¿Qué le ha llevado a presentar su tercer libro, en España, en la ciudad de Martos?

—Vivo en Alcalá la Real, pero un día estaba de paso en Martos y, al estar la biblioteca cerrada, fui a la Casa Municipal de la Cultura y me entusiasmó, porque el ambiente era muy bueno allí. Y otra razón es porque en Alcalá la Real hay un club de lectura con muchos participantes y quiero hacer un vínculo colectivo en Martos. Esperamos establecer un puente literario entre Martos y Alcalá la Real, que sea como un mensajero. Voy a hablar de mi libro y mi trayectoria literaria, pero también espero que sea un vínculo muy especial el que vamos a tener con Martos.

—¿Cuál es el argumento de El búho cornudo?

—Yo viví cinco años en Grecia y estoy enamorado de la Odisea y la Ilíada. Mi primer libro está basado en la Odisea, y este último en la Ilíada. Entonces, yo cojo a los dioses griegos y los utilizo para analizar la persona en un tiempo de crisis. Necesitaba una tragedia muy grande y pensé primero en el asesinato, pero lo que pasa en la literatura es que hay tantas muertes que el lector está desensibilizado. Entonces, necesitaba algo que doliera más. Miré la Ilíada y pensé en la mujer que amas y se marcha con otro hombre delante de tus ojos. El protagonista, Melenao, está viendo cómo un antagonista se va con su mujer. Atenea le guía por un camino que le lleva fuera de la situación, pero Ares le guía por el sendero del orgullo, que le lleva a la tragedia pura y dura. Después, Zeus tiene que decidir el destino.

—¿Encaja perfectamente esta tragedia en una sociedad polarizada como la actual?

—Esta es la palabra clave. Esto pasa también en una sociedad que está en los dos extremos, en España; esto se refleja en el humano, en la persona y en la sociedad. En este libro hay mucho antagonismo entre valores, dioses, sitios, géneros, entre todo, y políticamente también. Es una guerra troyana, pero moderna.

—¿Se debe apostar más por la filosofía en la enseñanza?

—Sí, no sólamente la filosofía. Creo que la literatura es la única arma que tenemos ya para tratar los temas que nos preocupan hoy. Porque la política, no tengo que decir nada, ya va perdida, hay partidos en la trinchera y no salen de ahí, pero también tenemos muchas artes polarizadas, tenemos poderes que están manejándolo todo y lo único de lo que disponemos, hasta ahora, es de un libro donde el autor se expresa libremente y lo hace para sacar el tema y hacer reflexionar. El búho cornudo provoca al lector para que piense de otra manera.

—¿Qué mensaje quiere lanzar al lector?

—No me gusta la propaganda. No habrá propaganda ninguna ni ideologías de cualquier tipo. Quiero que lector mire hacia adentro de una manera que nunca ha hecho antes. Como diría William Blake: “Puedes ver el universo en un grano de arena”.

Provincia