El índice de supervivencia del lince ibérico alcanza el 66 % en Guarrizas

El consejero de Medio Ambiente destaca en el Parlamento la labor realizada en Andalucía para preservar esta especie amenazada

25 abr 2017 / 17:26 H.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado en el Parlamento andaluz que hasta el año 2016 se han liberado a través del programa de re-introducción del lince ibérico en Andalucía un total de 42 ejemplares en el área de Guadalme-llato (Córdoba), de los que 28 continúan vivos, y otros 44 en la de Guarrizas (Jaén), de los cua-les 29 sobreviven. Unos datos que constatan que el índice de supervivencia estimado de la especie alcanza en estas zonas el 66,7% y del 65,9%, respectivamente, cuando los objetivos se fijaban en un 50%.

Fiscal ha explicado que para calcular estas cifras se contabilizan aquellos ejemplares que siguen vivos una vez transcurrido un año desde su liberación. Es decir, los animales se sueltan al medio natural durante los meses de febrero y marzo de cada año cuando alcanzan los 10 o 12 meses de vida y se cuantifican los que permanecen vivos al año siguiente.

Durante su intervención el consejero ha destacado que gracias a labor desarrollada en Andalucía por la consejería y demás socios de los distintos proyectos de conservación, la es-pecie está hoy más alejada del peligro de su desaparición, debido en gran parte a los progra-mas de cría en cautividad y de reintroducción. No obstante, la muerte natural de los linces y los decesos por causas antrópicas inciden en el balance final de animales que superan la fase de adaptación y logran sobrevivir en el medio natural.