El incendio de Andújar ya está extinguido y quema finalmente 6 hectáreas

Controlado también el incendio de Riópar, en Albacete, a menos de 20 kilómetros de Jaén

02 sep 2022 / 09:11 H.
Ver comentarios

Los bomberos del Plan Infoca han extinguido esta mañana del viernes el incendio forestal declarado ayer en Andújar, en la carretera que conduce al Santuario de la Virgen de la Cabeza. El fuego surgió pasadas las 14:00 horas en el paraje de Las Viñas, próximo al kilómetro 10 de la carretera. Tras recibir el aviso, Infoca envió a la zona dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de Medio Ambiente, un helicóptero, dos aviones de carga en tierra y un vehículo autobomba. No obstante, al tratarse de un área con varias casas y dada la intensidad creciente de las llamas, se decidió ampliar el dispositivo de extinción. El balance final deja 3 hectáreas quemadas de matrorral y otras 3 de arbolado.

En total, participaron en el operativo un helicóptero semipesado, un avión pesado Kamov, un Súper Puma, cuatro aviones de carga en tierra y uno de coordinación, cuatro autobombas, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), 70 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y tres agentes de Medio Ambiente. Para las 16:30 horas ya no había llamas ni humo, apenas, en la zona. El Plan Infoca alabó la “rápida actuación” de los profesionales desplazados, que lograron controlar el incendio sobre las 17:30 horas, sólo tres horas después de que se declarara. Al cierre de esta edición, los bomberos seguían trabajando en su remate y liquidación: una pequeña dotación, con camión y retén, hacía tareas de vigilancia y refresco de posibles puntos calientes. Con respecto al posible origen de las llamas, habrá que esperar al informe de la Brigada de Incendios Forestales, según fuentes del Infoca citadas por Europa Press.

Por otro lado, el dispositivo del Plan Infocam, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, logró controlar a las 1:10 horas de este miércoles el incendio forestal de Riópar, en la provincia de Albacete y a menos de 20 kilómetros de la frontera con la provincia de Jaén. El fuego se declaró este martes a las 16:30 horas en una zona próxima al albergue de San Juan, algunas de cuyas cabañas fueron alcanzadas por las llamas, que obligaron a desalojar preventivamente varios cortijos, urbanizaciones y la pedanía de Casa de La Noguera, también a menos de 20 kilómetros de Jaén. También hubo que confinar la residencia de mayores de Riópar para proteger del humo a los usuarios, aunque no hubo que lamentar daños personales, según informó el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

El incendio avanzó de forma favorable durante todo el miércoles, hasta bajar al nivel 1 de riesgo, y se logró darlo por estabilizado. En el dispositivo de extinción del Infocam llegó a estar integrado por 23 medios —4 aéreos y 19 terrestres— y 97 personas. Por la mañana, en la zona aún continuaban trabajando 58 profesionales, entre bomberos forestales y agentes de Medio Ambiente, con 10 medios terrestres. Según la última actualización del Plan Infocam, consultada al cierre de esta edición, el dispositivo ya había quedado reducido a 16 profesionales y 3 medios.

Provincia