El IES Ciudad de Arjona, un referente en toda Europa

El centro es uno de los ganadores del concurso “Unidos venceremos a la crisis” y logra un viaje a Estrasburgo

10 may 2020 / 12:26 H.
Ver comentarios

Gran noticia para los alumnos de Educación Secundaria del IES Ciudad de Arjona. La Oficina del Parlamento Europeo en España ha seleccionado como ganadores del concurso “UnidosVenceremos la Crisis - #EuropeosContraElCovid19” al centro del municipio urgabonense, junto con el colegio Humanitas Bilingual School de Torrejón de Ardoz (Madrid) y el IES Manuel de Falla, de Madrid.

La publicación de los centros ganadores se publicó a través de un vídeo recopilatorio de los proyectos galardonados. Los premiados podrán viajar en 2021 a Estrasburgo, la ciudad francesa donde se encuentra una de las sedes del Parlamento Europeo.

El concurso consistió en la creación de un vídeo con motivo del Día de Europa que se celebra este 9 de mayo. El objetivo era concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de que la UE actúe unida en situaciones de crisis como la del covid-19. En total, 50 escuelas embajadoras del Parlamento Europeo han enviado sus vídeos.

En concreto, el IES Ciudad de Arjona ha participado con un rap.

PROCESO ELABORADO. Para obtener el resultado final, los alumnos tuvieron que desarrollar una serie de actividades previas que conllevaron un proceso laborioso, motivado sobre todo por un confinamiento que obligó a los alumnos a enviar sus recursos desde casa y la labor de coordinación ha sido determinante por parte de los profesores Miguel Ángel Muñoz, Ana Belén Fuentes y Juan Ortega. Primero, desarrollaron un concurso de letras de rap con el tema central de “qué Europa queremos y qué Europa no queremos”. Con todas las letras recibidas, se pasó una selección de las mejores estrofas y compusieron la canción que representaría finalmente al centro.

El segundo paso fue la celebración de otro certamen, pero en este aso de dibujos animados. Los alumnos enviaron vídeos en los que aparecían dibujando el mapa de Europa. En esta parte, el eje argumentativo era que los virus empezarían a caer en los diferentes países; cada país actuaría de forma aislada, levantando sus propios escudos —representados su bandera—; pero los virus volvían a romper estos escudos y regresaba el ataque; finalmente la actuación de una Europa unida —representada con la bandera de la UE— logra derrotar al covid-19.

Una vez finalizada esta parte, se eligió la banda sonora. El profesor de música y embajador sénior, Miguel Ángel Muñoz, creó una base musical que enviamos a los alumnos con conocimientos musicales. Estos aportaron ideas con sus diferentes instrumentos que enriquecieron el producto final. Hubo un casting entre los alumnos, para conocer a aquellos con mejores voces y que cantaran la canción. Los músicos mandaron audios tocando con sus instrumentos y el vídeo mientras tocaban. Los cantantes elegidos hicieron lo mismo con su canción. Y el grupo de alumnos que no eran músicos ni cantantes nos envió un vídeo realizando alguna acción alusiva a la letra. Finalmente, la fase de ensamblaje y edición del vídeo corrió a cargo de Muñoz, quien además es también profesor de Informática y los alumnos. El resultado, un éxito a nivel continental.



Provincia