El Hospital “San Agustín” de Linares atendió 478 nacimientos en los primeros 6 meses del año

08 ago 2017 / 10:27 H.

El Hospital San Agustín, de Linares, ha atendido durante el primer semestre de este año un total de 478 nacimientos, que suponen un 7,36 por ciento menos que en el mismo período de 2016, cuando fueron 508, por lo que la media diaria se sitúa en 2,6.

Solo en el 22,49 por ciento de estos 471 partos, porque siete fueron de gemelos o mellizos, los ginecólogos tuvieron que realizar una cesárea, mientras que en el 73,02 por ciento (343) se ha podido utilizar la anestesia epidural para facilitar el alumbramiento y ayudar a las madres, según ha informado este martes el Gobierno andaluz.

Este centro del Área Sanitaria Norte de Jaén ofrece a las embarazadas y a sus parejas, dentro del programa de Educación Maternal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), clases teóricas y prácticas impartidas por sus matrona para disminuirles su ansiedad y miedos a dar a luz, además de incrementar sus conocimientos sobre la crianza de sus hijos durante los primeros días.

Los temas tratados en estos talleres son la importancia del acompañante, la necesidad de la terapia con suero, el material necesario para el parto o diferentes métodos de alivio de este dolor, como la analgesia epidural, duchas, inyecciones de agua estéril o masajes.

Las matronas hacen especial hincapié en la importancia del contacto con los bebés y del inicio de la lactancia materna durante sus primeras horas de vida, además de animarlas para que donen la sangre de su cordón umbilical.

El hospital público linarense facilita también a las embarazadas la elección del modo y postura que deseen para dar a luz, como así lo indica el Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería Salud de la Junta de Andalucía. Las mujeres pueden decidir sobre si las acompaña su pareja durante el parto, el tratamiento para aliviar su dolor o la higiene y alimentación de su hijo.