Powered by
CAMBIAMOS DE PIEL, NO DE ESENCIA

El Hospital de Úbeda celebra la II Semana de la Hematología

25-05-2026 / 12:05

La iniciativa está orientada a acercar esta especialidad tanto a los profesionales sanitarios como a la ciudadanía, promoviendo la actualización científica, la donación y la participación activa

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha celebrado la II Semana de la Hematología, una iniciativa orientada a acercar esta especialidad tanto a los profesionales sanitarios como a la ciudadanía, promoviendo la actualización científica, la promoción de la donación y la participación activa de los pacientes. El programa ha puesto en valor la intensa actividad que el Servicio de Hematología desarrollada diariamente en el hospital ubetense, donde se llevan a cabo tareas fundamentales para el funcionamiento del centro, como el diagnóstico y seguimiento de enfermedades hematológicas, la gestión del banco de sangre, el control de calidad analítica y la coordinación de los procesos transfusionales. Todo ello con un trabajo multidisciplinar que resulta esencial para la seguridad y la atención integral de los pacientes.

Entre las actividades programadas ha destacado la jornada formativa ‘Excelencia en el laboratorio de hematología y banco de sangre’, dirigida a profesionales del laboratorio clínico y orientada a reforzar la calidad y seguridad en los procesos analíticos y transfusionales. Esta II Semana de la Hematología también ha buscado fomentar espacios de encuentro entre profesionales y pacientes. En este sentido, el pasado 21 de mayo se realizó una tarde formativa dirigida a pacientes hematológicos y familiares, centrada en hábitos saludables, alimentación y actividad física, promoviendo una atención más cercana y participativa.

Además, se realizó una colecta especial de sangre y plasma en colaboración con el Centro de Transfusión de Jaén, una actividad que simboliza la estrecha relación y coordinación existente entre ambas instituciones. La donación de sangre constituye un acto solidario imprescindible para garantizar la disponibilidad de componentes sanguíneos necesarios para la actividad hospitalaria diaria y para numerosos tratamientos y procedimientos médicos. Desde el Servicio de Hematología de este hospital se ha destacado la importancia de estas iniciativas para visibilizar el trabajo que se realiza desde el laboratorio y las consultas, así como para fortalecer la educación sanitaria y la implicación de la población en aspectos tan esenciales como la donación de sangre y el cuidado de la salud.