El Guadalquivir vuelve a desbordarse e incomunica Coto Ríos y Loma de María Ángela

El deshielo y las recientes lluvias inundan los badenes de entrada y salida. Es la segunda vez que ocurre en el último mes y medio como consecuencia del temporal

26 ene 2021 / 11:30 H.
Ver comentarios

Llueve sobre mojado, y nunca mejor dicho, en Coto Ríos y Loma de María Ángela. Las continuas lluvias registradas en la zona en los últimos tres días —unos 150 litros por metro cuadrado han caído, según el pedáneo, Juan José Palomares—, unido a que los efectos del proceso de deshielo iniciado la semana pasada por la subida de las temperaturas son evidentes desde este fin de semana, han vuelto a provocar el desbordamiento del río Guadalquivir al paso de estas dos pedanías de Santiago-Pontones, que han quedado, una vez más, incomunicadas. La abundante agua procedente del río ha inundado tanto el badén por el que se accede y se sale de Coto Ríos como el de la Torre del Vinagre, en la Loma de María Ángela, cuya única vía de entrada y salida alternativa es una pista forestal en mal estado e impracticable si no se cuenta con vehículos todoterreno, tal y como resalta el pedáneo. Cabe recordar que el Ayuntamiento aún está a la espera del visto bueno de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para construir un puente de acceso a la pedanía y que los vecinos no se vean abocados al aislamiento cuando vuelvan a tener lugar episodios de fuertes lluvias y nevadas. En el caso de Coto Ríos sí se cuenta con otro camino alternativo por el camping Llanos de Arance y el cementerio.

Es la segunda vez en el último mes y medio que se da esta situación en ambas pedanías como consecuencia de sendos temporales. El pasado 11 de diciembre, las fuertes lluvias que trajeron consigo a la provincia las borrascas Dora, primero, y Ernest, en segundo lugar, —hasta 99 litros cayeron en 24 horas en la zona— provocaron también la crecida del Guadalquivir en Coto Ríos y Loma de María Ángela y, por consiguiente, la inundación de sus badenes, un problema que sufren sus vecinos desde hace varios años y al que aún no se le ha dado solución.

<i>Badén de Coto Ríos a merced del agua.</i>
Badén de Coto Ríos a merced del agua.
Provincia