El Guadalquivir, a su paso por Andújar, evoluciona favorablemente
El Puente Romano permanecerá cerrado al tráfico por el momento, hasta que el nivel del caudal descienda aún más
El Ayuntamiento de Andújar ha confirmado una “evolución favorable” del río Guadalquivir a su paso por el municipio, con un descenso del nivel del caudal. No obstante, desde el Ayuntamiento se ha incidido en la necesidad de “mantener la vigilancia y no bajar la guardia”. “La situación ha mejorado de forma clara, pero seguimos trabajando con prudencia y anticipación. La seguridad de nuestros vecinos y vecinas es la prioridad absoluta, y por eso mantenemos activos todos los dispositivos de seguimiento”, ha dicho el alcalde de Andújar, Francisco Carmona.
En esta línea, ha pedido “máxima responsabilidad y cautela”, lo que implica “no aproximarse al río ni a las zonas inundadas, y siempre informarse a través de los canales oficiales de emergencias, cuerpos de seguridad y del propio Ayuntamiento”. Asimismo, se ha determinado que, si las condiciones lo permiten, a partir de este martes se procederá a la reapertura de las instalaciones deportivas municipales, así como de parques, jardines y zonas de juego infantil. Previamente, los servicios municipales están realizando “una revisión exhaustiva” de todos estos espacios para garantizar que la apertura se realice con total seguridad y sin riesgo para la ciudadanía.
Por otro lado, el Puente Romano permanecerá cerrado al tráfico por el momento, hasta que el nivel del caudal descienda aún más, como medida preventiva y por razones de seguridad. De forma paralela, técnicos municipales continúan recorriendo las zonas más afectadas por las inundaciones, incluyendo viviendas y caminos rurales. El objetivo es realizar un balance detallado de daños, prestar apoyo en las labores de limpieza de lodos, facilitar la recuperación de la transitabilidad de los caminos y recabar toda la información necesaria de cara a la tramitación de futuras solicitudes de indemnización por los daños ocasionados. “El agua todavía necesita bajar algo más, pero ya estamos actuando sobre los accesos y caminos que van quedando liberados, adelantando trabajos de limpieza y recuperación para acelerar la vuelta a la normalidad”, ha concluido el alcalde.