El gran oasis de la primavera

La nieve se resiste al buen tiempo y aún rodea el Pico Miramundos, en Mágina

09 abr 2016 / 10:41 H.

Muchos han olvidado las cumbres blancas para centrarse en el falso plátano, en las gramíneas y los cipreses, tan insoportables para los alérgicos. Las últimas lluvias, que dejaron ingentes cantidades de agua, y las altas temperaturas invitan al jiennense a pensar, única y exclusivamente, en la primavera. Pero todavía existen oasis en el inicio de la nueva estación. El más grande, en Santiago Pontones, donde la nieve todavía caía a principios de semana y donde se acumulan espesores de más de quince centímetros. Pero no hay que irse tan lejos de la capital para toparse con otro “espejismo” blanco, esta vez, en Sierra Mágina, a la vera del Pico Miramundos.

A pesar de que las informaciones nivológicas (informan sobre el espesor de la nieve) dicen que ni en Jabalcuz ni en Sierra Mágina quedan restos de ese manto blanco que hace unas semanas se apoderó de ellos, no es del todo cierto. Las gélidas temperaturas de la cima hacen que el deshielo, que llenará de agua los pantanos, sea algo más lento y que aquellos que deseen todavía puedan hacerse una instantánea con una bola de nieve.

La subida al Pico Miramundos es una de las rutas que cientos de jiennenses realizan los fines de semana. Merece la pena solo por disfrutar de las impresionantes vistas y abandonar la mente a la paz que transmite ese soplido de viento que, a pesar de la llegada de la primavera, corta la cara. No es para menos porque la diferencia de temperatura entre la carretera y la cima puede llegar a ser de hasta 10 grados en días soleados, como el del ayer. Aún con el rey astro en lo alto del cielo, cayeron copos que complican la subida, pero hacen que el senderista disfrute, más si cabe, del camino.

Si se parte desde la Cañada de las Cruces, lo primero es ascender por un camino forestal que termina justo en el comienzo del sendero. Conforme se ascienden metros, se pueden divisar, cada vez más cerca, las increíbles vistas del Pico Mágina, Bélmez y la Sierra de Cazorla. La Loma de Úbeda e, incluso, Sierra Nevada, en Granada, son panorámicas que nadie debería perderse. Todo por un camino pedregoso que deja atrás los pinares hasta llegar al Pico Miramundos, un cerro enclavado en el Parque Natural de Sierra Mágina, justo en la divisoria de los términos municipales de Albanchez de Mágina y de Huelma. Su altitud es de 2.077 metros y al oeste cuenta con el imponente pico más alto, Mágina, también cubierto por los últimos vestigios de la nieve. Y en el vértice del pico, un refugio recientemente reformado que es, sin duda, el mejor punto de descanso para el senderista.

pantanos. Mientras unos desean escalar hasta lo más alto, es en la época primaveral cuando también empiezan las “procesiones” de visitantes hasta los pantanos. Ahora, están rebosantes de agua gracias a las ingentes cantidades caídas a primeros de la semana. De hecho, según el último parte del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir, las reservas se sitúan en el 62,93%, lo que supone un punto y medio de incremento en menos de una semana. El Tranco está a un 75% de su capacidad, mientras que el Guadalmena ya llega al 80,44. Todo, gracias a unas precipitaciones que, en lo que va del mes de abril, han dejado 118 litros por metro cuadrado en Cazorla.

¿Cuál es la previsión para los próximos días? Según la Agencia Estatal de Meteorología, las lluvias volverán a hacer acto de presencia en el mar de olivos mañana por la tarde, con un 60% de probabilidades. También se espera que precipite el lunes por la mañana y el martes durante todo el día.

los detalles
idcon=12138614;order=13

ruta. El Pico Mágina se encuentra a 2.167 metros, mientras que el de Miramundos es de 2.077. Para llegar a la ruta, en el kilómetro 6,5 de la carretera A-324, dirección Cambil, al pasar el Cedefo, a la derecha parte un carril. Coincidiendo con un cortijo, el senderista se topa con una curva cerrada, punto de inicio de la ruta. Se puede ver desde Cazorla hasta Sierra Nevada, pasando por Sierra Arana, las cumbres del monte Cárceles, Úbeda, Baeza, Sabiote, la cumbre de La Morra de Mágina y los montes de Quesada.