El Gobierno afirma que no hay peticiones de asilo para Jaén

El subdelegado deja claro que es decisión del propio refugiado elegir su destino

28 abr 2016 / 11:30 H.

La Subdelegación del Gobierno en Jaén aclara que, por el momento, no hay petición alguna de refugiados para trasladarse a la provincia. No es una cuestión menor, ya que, como aclaró el representante del Estado, Juan Lillo, depende del propio solicitante elegir el pueblo y ciudad española en la que rehacer su vida, tras huir de su país de origen. No obstante, el subdelegado deja claro que la Administración central, a la que corresponde diseñar el dispositivo de acogida, tiene conocimiento de todos los recursos disponibles en los 97 municipios jiennenses.

Juan Lillo aclaró que, en caso de que sea necesario, se trabajará de la mano de los ayuntamientos de la provincia, el Obispado, Cáritas, Cruz Roja y otras entidades, como Amnistía Internacional, que, desde finales del pasado verano, dan pasos para acoger a un posible contingente. La mayoría de gobiernos locales tienen como interlocutora en la gestión de este crisis a la Diputación Provincial. Esta, como portavoz de los 91 municipios de menos de 20.000 habitantes, a los que por ley brinda asistencia, recopiló un catálogo con todo aquello que pudiera aportarse para atender a estas personas que esperan a las puertas de Europa una ayuda desde hace meses. El Ejecutivo español, a través del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció su intención de asistir, a lo largo de los próximos meses, a 585 personas, entre demandantes procedentes de Turquía, Grecia e Italia. El primer grupo cruzará la frontera española de forma “inminente”, en los primeros días de mayo posiblemente, como precisaron fuentes de Interior.

Aquellos que lleguen a la provincia jiennense, si es que lo hace alguno, tal y como puntualizó el subdelegado jiennense, precisarán de una vivienda digna, facilidades para aprender el idioma y acceder a un empleo, además de no encontrar obstáculos para la escolarización de sus hijos y asistencia psicológico y de otro tipo. Si no es de este modo, no se será fiel al Estatuto del Refugiado. Lillo, al respecto, hizo hincapié en que de nada sirven polideportivos o albergues para hacer frente a esta crisis sin precedentes. Y es que la presencia en el país de aquellos que finalmente sean acogidos será prolongada, aunque agradeció la buena disposición de los alcaldes jiennenses y todos los ofrecimientos recibidos. Fue la Diputación la que elaboró un inventario y se lo remitió a la Subdelegación, el pasado mes de noviembre. Al no obtener respuesta, el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, remitió una misiva a Lillo en la que se interesaba por las gestiones del Gobierno en funciones.

Ayuntamientos ya anunciaron su voluntad de acoger a una familia, a la que se le proporcionaría todo lo necesario para convertirse en nuevos jiennenses. De hecho, son la mayoría los que están dispuestos a contribuir para solucionar el problema.

El acuerdo “1 por 1” con TurquÍa

Los Veintiocho firmaron un polémico acuerdo con Turquía para devolver al país a todo extranjero que llegue ilegalmente a las costas griegas, incluso a los sirios. A cambio, la UE se compromete a traer desde el país otomano a un número de refugiados equivalente, es la fórmula “1 x 1”. El trato incluye tres mil millones de euros para Ankara.