El frío y la nieve se instalan y mantienen en las alturas

La próxima semana las temperaturas bajan hasta menos 4 grados

09 ene 2022 / 16:22 H.
Ver comentarios

Es algo característico del invierno, sí, pero eso no quita que no sea noticia y más tras unas navidades que, en algunos puntos no han sido excesivamente frías. Sin embargo, eso está a punto de cambiar nada más comenzar el 2022 y, tras unos días, el calor se disipa por prácticamente toda la provincia con el paso de las horas para dejar protagonismo al frío con mayor fuerza que nunca. De esta formas, las temperaturas bajan de forma general en el territorio y, con ello, llegan estampas de la época que se echaban de menos.

Muchos rincones de la Sierra de Segura y de Sierra Mágina registran una bajada de temperaturas más que significativa y, con ello, la nieve cuaja y crea un paisaje repleto de blanco. De hecho, ese es el color que impera en muchas partes de la provincia, como en rincones de Santiago-Pontones. Casi se podría decir que los Reyes Magos, además de dejar ilusión y regalos por todo el mundo, han dejado nieve por doquier a su paso por esta tierra.

Lo cierto es que la perspectiva general apunta a que este descenso de temperaturas y la nieve no van a desaparecer durante los próximos días. Para la semana que entra, la mayoría de rincones de la Sierra de Segura llegarán a estar por debajo de los cero grados en horario de madrugada y, claro, eso hace que la noche sea mucho más fácil para que la nieve o las estalactitas de hielo aparezcan dejando imágenes de belleza invernal. Así que ahora toca abrigarse mucho y, sobre todo, a finales de esta semana que entra porque, para el jueves y viernes, se espera en la Sierra de Segura mínimas de menos 3 y menos 4 grados —hasta ahora se ha llegado a los menos 2— y máximas que de forma complicada superarán la barrera de los 5 o 6 grados, por lo que la tónica general es frío, frío y, sí, más frío. Por suerte, no se prevé que existan precipitaciones o vientos que puedan hacer que a esta situación se le sumen otros problemas climatológicos que, si se diesen, podrían ser ya un motivo más para complicar el inicio del mes de enero.

El frío y la nieve como atractivo turístico

El frío y la nieve se instalan y mantienen en las alturas

Llegan las bajas temperaturas y aparecen las borrascas en los mapas del tiempo y media Jaén se frota las manos para echarse a la sierra. Con las primeras nieves, es el momento de disfrutar de las comarcas altas de la provincia de Jaén, tanto Sierra Mágina como la Sierra de Segura. La fotografía que acompaña este texto ilustra cómo pese a que se ha instalado un anticiclón en toda Andalucía y, en concreto en la provincia de Jaén, la nieve se ha convertido en hielo y las frías temperaturas de la noche, bajo cero, permiten que se creen estalactitas de hielo en las zonas de umbría, como estas del pueblo de Pontones.

Provincia