El fraude en la calidad de los alimentos, a examen

    24 ago 2018 / 12:05 H.

    El catedrático del departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba (UCO) Rafael Moreno Rojas apuntó en el curso sobre “Patrimonio gastronómico andaluz” que la falsificación que se realiza en algunas denominaciones de origen son un problema grave y se combaten con la formación.

    Moreno Rojas aludió como motivo los perjuicios que pueden suponer el hecho de que se comercialicen productos que no cumplen las especificaciones de calidad, que implican sellos como las denominaciones de origen y que, al final, están compitiendo con el producto genuino que sí se encuentra verdaderamente certificado.

    En este sentido, Moreno Rojas considera que si no hay una buena divulgación y formación en esta materia, el consumidor no es consciente de que existe un producto de calidad excelente y sobre cómo debe de comprobarlo. Al hilo de este asunto, explicó que ya hay campañas para la correcta identificación de los ibéricos, el aceite de oliva o los vinos.

    Romero Rojas añadió que las denominaciones de origen hablan de alimentos que están perfectamente identificados y garantizan una materia prima excepcional.

    “Se sabe qué variedad de producto es el que va a originar, en qué zona se produce, de qué forma se elabora y se almacena o cómo se transporta, entre otros aspectos”, comentó Romero Rojas con respecto a este asunto dentro del seminario de patrimonio gastronómico.