El flamenco como broche de oro

“Cañamares” y “Riá Pitá” ofrecerán una actuación de baile durante la entrega de los premios Reino de Jaén

26 jul 2019 / 12:01 H.

Dos conocidas asociaciones del municipio de Chilluévar serán las encargadas de amenizar la gala de entrega de los premios “Reino de Jaén”, que tendrá lugar esta noche a las 21 horas en el Auditorio Las Eras. La asociación de baile “Riá Pitá”, que se enmarca dentro del género del flamenco, será quien interprete una serie de sevillanas bajo la dirección de su profesora de baile Toñi Pérez. Por otra parte, la Asociación Cultural Cañamares, que cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo del espectáculo teatral y en la recuperación de muchos bailes regionales, será la que cierre la gala con la interpretación de una jota y un fandango, entre otros.

Cultura. En Chilluévar, a pesar de tratarse de un municipio pequeño de apenas 1.500 habitantes, viven con enorme intensidad su semana cultural. Fruto de ello son las numerosas asociaciones culturales con las que cuenta en la actualidad este pequeño pueblo del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. “Riá Pitá” es una organización sin ánimo de lucro dirigida por Rosa Gómez y dedicada al baile flamenco y las sevillanas. Compuesta por miembros que distan desde los 3 años hasta cerca de los 30, actúan en diversas ferias locales de la provincia de Jaén a través de actividades coordinadas por la profesora de baile, Toñi Pérez.

La Asociación Cultural Cañamares, por otro lado, cumple este año su 25 aniversario desde su fundación. Esta otra asociación dedicada al espectáculo teatral y al rescate de bailes regionales como jotas y fandangos reúne a pequeños y grandes. A lo largo del año organizan numerosas actividades dirigidas a los diferentes públicos: desde una reinvención del formato “Tu cara me suena”, hasta sainetes y obras de teatro inspiradas por la propia vicepresidenta, Ana María Alarcón, e incluso clases de bolillo, corte y confección para los más mayores.