El exalcalde de Huesa respira en su afán por eludir la cárcel

La Fiscalía no se opone a suspender el ingreso en prisión ni al indulto

12 jul 2016 / 12:30 H.

La Fiscalía de Jaén no se opondrá a la suspensión de la entrada en prisión del exalcalde de Huesa, Francisco Javier Gómez Sevilla, que gobernó por el PSOE, entre 2007 y 2011. Tampoco pone reparos a la concesión de un indulto parcial por parte del Ministerio de Justicia, que evite que el que fuera regidor tenga que entrar en la cárcel para cumplir su condena de 3 años y dos meses de internamiento penitenciario. La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén se pronunciará, antes de este viernes, sobre si paraliza o no temporalmente la entrada en prisión de Gómez Sevilla. De no acordarse lo contrario, tendrá que ejecutarse la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, que condenó a Gómez Sevilla por un delito de falsedad. La propia Audiencia lo absolvió, pero, al recurrir la acusación participar, el dictamen fue revisado y el Supremo enmendó la plana al máximo órgano judicial de la provincia jiennense.

Gómez Sevilla espera que los movimientos de su defensa den buenos resultados, en plena cuenta atrás para tener que acudir a la prisión de forma voluntaria, lo que tendrá que hacer antes del viernes 15. Ese día concluye el plazo de diez días hábiles que la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén le concedió. Fue el propio fiscal jefe de la Audiencia de Jaén, Carlos Rueda, quien, según Europa Press, desveló la postura del Ministerio Público. Para adoptar esta postura, la Fiscalía tiene en cuenta que Gómez Sevilla está libre de antecedentes y, además, está retirado de la política desde hace años. Otro de los aspectos que pesa en esta postura es que, en su etapa al frente de la Alcaldía, Gómez Sevilla no se apropió de dinero público, sino que destinó fondos de subvenciones a jornales en obras municipales, distintas a las que, en un principio, se habían concedido estos fondos públicos.

La petición de indulto parcial ya suma más de 1.900 adhesiones en la plataforma digital change.org. El Ayuntamiento hueseño, gobernado por el PSOE, aprobó, con los votos de este partido; la abstención de IU y la incomparecencia del PP a la sesión extraordinaria, su respaldo a la petición de indulto. El abogado de la defensa también recurrió al Tribunal Constitucional por entender que no se le puede condenar a su representado por un delito del que había sido absuelto por la Audiencia de Jaén, sin antes celebrar una vista por el Supremo, en el que se dé oportunidad de oír al procesado. La Audiencia de Jaén condenó en diciembre de 2015 a Gómez Sevilla, como inductor, y al arquitecto municipal, como autor, a seis meses de suspensión para empleo o cargo público a cada uno por un delito de certificación falsa. La misma sentencia absolvió al exalcalde de los delitos de prevaricación, malversación y falsedad. El Ministerio Fiscal recurrió la sentencia de la Audiencia y, seis meses después, el Supremo, en junio de este año, la echa por tierra y acaba condenando con pena de cárcel al exalcalde por un delito de falsedad.