El exalcalde de Huesa logra eludir el ingreso en prisión

Francisco Javier Gómez Sevilla dice sentirse “exultante y aliviado”

13 jul 2016 / 13:00 H.

“Estoy contento, exultante, que me subo por las paredes de alegría”, asegura Francisco Javier Gómez Sevilla, el exalcalde de Huesa que está condenado a una pena de tres años y dos meses de prisión, por un delito de falsificación de documento público, por el Tribunal Supremo. Ayer, a primeras horas de la mañana, su abogado le comunicó la decisión de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de atender su petición de que se paralice la ejecución de la sentencia, en tanto se tramita la petición de indulto que cursó. La postura del máximo órgano judicial jiennense da un respiro a Gómez Sevilla que, de no haber sido así, habría tenido que acudir a la prisión, para ingresar voluntariamente, el viernes. Antes de adoptar esta postura, la Audiencia Provincial solicitó un informe a la Fiscalía, que no se opuso a la solicitud de la defensa de Gómez Sevilla, algo que sí hizo la acusación particular. “He sentido el aliento de mucha gente y les agradezco su apoyo. Este respaldo y esta forma de obrar de la Justicia me dan esperanzas de que el indulto prospere”, argumenta el que fuera regidor hueseño entre 2007 y 2011.

Gómez Sevilla, que entre 1999 y 2007 tuvo una gran vinculación con la política de su pueblo, está alejado de este mundo desde hace casi una década. Incluso, solicitó su baja en el PSOE. Eso no quiere decir que destacados miembros del partido de la rosa no estén con él en este trance. El último, el secretario general socialista en Jaén y presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que pidió “sensibilidad” al Gobierno para que dé luz verde al indulto para Gómez Sevilla. Eso sí, Reyes dejó claro su máximo respeto a las decisiones judiciales, no sin recordar que Gómez Sevilla, a pesar de estar condenado, no se llevó ni un euro de las arcas municipales. Y es que, tanto Reyes como el alcalde de Huesa, Ángel Padilla, insisten en que Gómez Sevilla se limitó a destinar dinero público que tenía un fin a otro distinto, pero siempre con el propósito de reinvertirlo en el municipio. “Hemos movido Roma con Santiago y, al final, hemos conseguido algo”, reflexiona Ángel Padilla.

El auto de la Audiencia en el que se suspende la entrada en prisión de Gómez Sevilla tiene en cuenta circunstancias que, a juicio del tribunal, deben ser tenidos en cuenta. Entre ellos, que Gómez Sevilla carezca de antecedentes penales y policiales; el fuerte arraigo social del exalcalde, lo que se demuestra con el hecho de que gestiona una gestoría. Sobre el negocio, que lleva a medias con su mujer, en el auto se apunta a que es el único medio de vida con el que cuenta la familia, por lo que el cumplimiento de la pena privativa de libertad, razonan, “determinaría el cierre del negocio y la penuria económica” de estos.

También reflexionan que, al tratarse de un indulto parcial el solicitado, es probable que se conceda; de ahí que esgriman que la no suspensión de la ejecución de la condena “ implicaría la pérdida de la finalidad del indulto, haciendo ilusorio su resultado”. Por el momento, según fuentes del caso, Gómez Sevilla ha ganado al menos un año de libertad, mientras se resuelve su petición de indulto.

Sentencia del Supremo en junio

La Audiencia de Jaén condenó en diciembre de 2015 a Gómez Sevilla como inductor, y al arquitecto municipal, como autor a seis meses de suspensión para empleo o cargo público a cada uno por un delito de certificación falsa. La misma sentencia absolvió al exalcalde de los delitos de prevaricación, malversación y falsedad. El Supremo, en junio de este año, le enmendó la plana y le impuso tres años y dos meses de cárcel más por un delito de falsedad.

Un dinero que se usa para otro fin

Los hechos probados establecen que Gómez Sevilla solicitó y le fueron concedidas dos subvenciones finalistas, una de 13.206 euros de la Diputación para la adquisición de materiales y otra de 34.414 euros del Servicio Público de Empleo Estatal para la realización de la obra “Ensanche de la Fuente del Popi”, aprobada por el Ayuntamiento de Huesa en 2008. Sin embargo, este dinero se empleó para nóminas por trabajos en otras obras del municipio.

La defensa se mueve muy rápido

El 30 de junio, la Sala Tercera de la Audiencia Provincial dictó la ejecutoria de la sentencia del Supremo que condenaba a Gómez Sevilla. Ese mismo día, la defensa solicita el indulto para el condenado. Al día siguiente, 1 de julio, se insta a la suspensión del cumplimiento del fallo, que establece el internamiento penitenciario durante tres años y dos meses. El día fijado para el ingreso en la prisión se cumplía este viernes, 15 de julio.

Diferencias con el Caso Bódalo

En el caso del concejal de Jaén en Común, Andrés Bódalo, la Audiencia no estimó conveniente la paralización del cumplimiento de la sentencia que lo condenaba a prisión por la agresión a un concejal de Jódar durante una protesta. La sala es distinta a la que decidió sobre Francisco Javier Gómez Sevilla, de Huesa, y también hay otros matices, como que el delito de Bódalo es violento o que se trata de una persona que sí tiene antecedentes.