El Erasmus de las cárceles

El Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP) participa en un programa de movilidad para conocer la enseñanza a población reclusa en Europa

22 ene 2023 / 19:39 H.
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Un año y medio es la duración del programa de movilidades europeas Erasmus+ KA 122-ADU, bajo el título “Repensando las prácticas educativas para adultos, estudiantes penitenciarios y menores infractores”, al que está adherido el Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP) de Jaén. Se cuenta con el asesoramiento y el apoyo de Domingo Ruiz, director del Centro del Profesorado (CEP), y de Andrés Ajo Lázaro, su homólogo de la Unidad de Educación Escolar del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie). El blog del proyecto genera un ingente tráfico de información, con una cifra superior a 90.000 visitas de más de cien países y publicación de 55 artículos en español, inglés, francés, alemán y portugués.

Lo más interesante del programa es el intercambio de información y de experiencias plasmado en las visitas. Dentro del ámbito de acción del IPEP se encuentran reclusos del Centro Penitenciario de Jaén y del centro de menores de Las Lagunillas. En este sentido, docentes jiennenses ya han tenido la ocasión de participar en un desplazamiento hasta Oporto (Portugal) y próximamente se realizarán a otros países europeos. En territorio luso conocieron, en un “job shadowing” o observación profesional, la labor de la Escola Secundária João Gonçalves Zarco de Matosinhos, con visita a las dos cárceles de la mencionada ciudad en la que imparte docencia, una de mujeres, la de Santa Cruz do Bispo, y otra, Cadeias, de varones. Los participantes se empaparon bien del sistema de enseñanza a personas privadas de libertad. La cordialidad, a pesar de los lugares de los que se trataba, fue permanente. El último día de movilidad, en Santa Cruz do Bispo los jiennenses presenciaron un acto cultural promovido por la fundación Serralves, una especie de festival musical protagonizado por algunas presas, con música y poesía. Fueron días llenos de anécdotas y de momentos de convivencia.

La delegación del IPEP contó con la colaboración de José Alberto Pereira Pinto, presidente de la Asociación Portuguesa de Educación en Prisiones, con una dilatada experiencia profesional en el tema y su prestigio son su carta de presentación y su aval. Dicha entidad forma parte de la Asociación Europea de Educación en Prisiones. Algunos de sus miembros guiaron a los docentes por los cárceles. Está previsto que Pereira Pinto visite dentro de no mucho tiempo el Santo Reino.

El presidente del proyecto, Manuel Molina, subraya la metodología seguida en los destinos. Se incluye una entrevista con el director del centro y se hace una breve presentación de nuestro instituto. También se hace una recorrido por las instalaciones del instituto para conocerlas hasta el más pequeño detalle. Se presta especial atención a: distribución de aulas, mobiliario escolar, decoración de las clases y pasillos, paneles informativos, taquillas para guardar objetos personales, salas de profesores, de reuniones, de trabajo, despachos, aseos, instalaciones deportivas cubiertas y al aire libre, comedor escolar, bibliotecas, aparcamientos y recursos disponibles en las aulas, sistemas de seguridad, laboratorios, entre otros. Se hace hincapié en cómo contribuye dicha organización a la mejora de los resultados escolares y en qué puede “copiarse” por su buen funcionamiento. Por último, se realiza un estudio comparativo del plan de estudios, centrados en los enfoques metodológicos y actividades principales que se ofrecen en cada país. Se analizan cuestiones como si se trabaja por ámbitos, por asignaturas, por módulos, por ciclos..., qué asignaturas se enseñan y cuáles no, cuáles son sus prioridades, si hay alternativas a lo que ahora se está haciendo y qué materias se deberían integrar y cuáles eliminar. La estancia supone un trabajo exhaustivo de análisis de lo que se encuentra. A la vuelta, la tarea sigue, pues, hace falta examinar qué objetivos se han cumplido y grado de satisfacción, qué objetivos no se han cumplido y las razones de ello, qué enseñanzas positivas se han obtenido con la visita, qué mejoras se van a poder llevar a cabo en nuestro instituto producto de lo observado, preparar un informe con propuestas de mejora para el claustro y el CEP de Jaén y los socios del proyecto, planificación de próximas visitas introduciendo mejoras para subsanar los problemas que hayan surgido, avanzar en el diseño de planes y proyectos Erasmus + si esa es la decisión acordada, reuniones para difundir los aprendizajes en el claustro y participación en jornadas Erasmus+ de coordinación.

Dentro de la iniciativa, también se da voz a los internos de la cárcel jiennense. Se publican cartas en las que penados expresan su opinión sobre cómo debería ser la enseñanza en la cárcel. Las misivas instan a repensar las prácticas educativas en centros de menores y prisiones. Por ejemplo, se aprecia un déficit de información acerca de las posibilidades de estudio que se ofertan dentro de la propia cárcel.

Manuel Molina se muestra satisfecho con el desarrollo del Erasmus+: “Yo le digo al equipo con el que aprendo día a día que no vamos a cambiar el mundo, ni mucho menos el sistema educativo, y habrá —de hecho las hay— instituciones y personas a las que esto de ‘cambiar, innovar, reflexionar, pensar, y actuar’ les chirría y te miran con mala cara o te dan un portazo en las narices, que también los ha habido, uno o dos. Pero nuestro trabajo es viajar allá dónde se haga bien, donde podamos aprender, analizar, pensar y reflexionar, y por último, ser capaces de proponer medidas educativas reales, factibles, que permitan mejorar la formación del profesorado que atiene a cualquier persona reclusa. Lo demás es desperdiciar los escasos recursos públicos”.

Molina añade que entre los objetivos planteados con el Eramus+ para el IPEP de Jaén están reducir en, al menos, un 5% el índice de absentismo y la tasa de abandono temprano; aumentar el número de matrículas del centro, para dar más oportunidades al alumnado en riesgo de exclusión social no solo del barrio sino de toda la provincia de Jaén, y mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado y, especialmente, del alumnado de los centros de menores infractores privados de libertad, casas de acogida y la cárcel. Además, se busca impulsar las capacidades lingüísticas de nuestro alumnado en inglés y francés, aumentando el índice de resultados positivos en estas materias, con un cambio en positivo de la metodología empleada adaptándola a los cambios sociales y tecnológicos con la incorporación de nuevas metodologías más activas e inclusivas y el uso de las herramientas TIC que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje para las modalidades de educación semipresencial y a distancia impartidas en el centro. Se hace hincapié en la necesidad de internacionalizar el centro, de darnos a conocer, de establecer nexos de colaboración con centros con los que posteriormente se puedan llevar a cabo otras actividades como intercambios de alumnos y alumnas, acogida a profesorado para “job shadowings”, establecimiento de programas eTwinning, hermanamientos... Por último, se intenta crear “más comunidad educativa” por medio de una mayor integración de todos los miembros del centro, tanto personal docente como no docente. Para ello el blog Changing Perspectives on Education Through Eramsus+ es una herramienta fundamental.

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