El enorme patrimonio de Porcuna ilusiona al vicepresidente Marín

El consejero de Turismo confía en que la ITI permita la recuperación del grandioso anfiteatro de época romana

21 jun 2020 / 11:52 H.
Ver comentarios

Un subidón de autoestima. Porcuna recibió con los brazos abiertos al vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín. El político de Ciudadanos tuvo de anfitrión a un compañero de partido, el alcalde, Miguel Moreno. Junto con otros responsables hicieron un recorrido por los principales exponentes del patrimonio del municipio.

El número dos de la Junta se mostró confiado en que el proyecto de recuperación y puesta en valor del anfiteatro de la ciudad romana de Obulco, que data del siglo I antes de Cristo, será finalmente incluido en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén. Como explica Europa Press, explicó que el proyecto de recuperación de este monumento es “una gran oportunidad”, no solo para el municipio y la provincia de Jaén, sino para el conjunto de Andalucía ya que “no todos los días tiene uno la oportunidad de encontrarse con la historia”.

Marín expresó con la visita a Porcuna su apuesta y apoyo a un proyecto que supone generación de empleo a través de la recuperación del patrimonio histórico, así como un atractivo más que sumar desde la provincia al turismo de interior. En este sentido el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno indicó que se trata de “un proyecto que puede suponer el mayor reclamo turístico para la provincia de Jaén”. “Los porcunenses y muchísimos habitantes de la provincia, tenemos la gran esperanza de que será incluido en la Inversión Territorial Integrada concedida a la provincia de Jaén porque supondrá un importante impulso económico para todos”, manifestó.

El político gaditano añadió que el proyecto “generará empleo y ayudará a fijar población al territorio”, en referencia a una construcción descubierta en 2015 a raíz de unas labores de ajardinamiento que el Ayuntamiento ejecutaba en una de las áreas de expansión del casco urbano, en la barriada del Hoyo Mendo. Las catas posteriores, en 2017, confirmaron la relevancia de este edifico que los expertos sitúan entre los más importantes de España con una capacidad para más de 10.000 espectadores. Los primeros estudios realizados sobre el terreno evidencian su buen estado de conservación con la exhumación de “estructuras portentosas”, como un tramo de fachada de unos cincuenta metros y con seis metros de alzado de los muros en algunos puntos.

Se trata de una sección mínima del anfiteatro, con ese tramo y una decena de contrafuertes, sobre la que después se ha ejecutado una intervención de consolidación estructural para evitar su deterioro y facilitar también la visita y difusión entre la ciudadanía. Y ello, a la espera de poder seguir excavando y sacar a la luz nuevas partes, algo para lo que el Ayuntamiento porcunense solicita colaboración, de manera reiterada, a las diferentes administraciones, dado que un municipio como este, con algo más de 6.000 habitantes, no puede hacer frente en solitario a una intervención de tal envergadura.

“Con esta primera excavación impulsada desde el Ayuntamiento, a la que se han destinado en torno a 400.000 euros, lo que perseguíamos, y lo tenemos, era demostrar que hay una pieza arqueológica importantísima del mundo romano, de las mayores dimensiones y las mejores calidades que hay en toda la Península Ibérica, y que merece la pena luchar por ponerla en valor”, destacó Moreno.

Al hilo, señaló que “serviría para activar el turismo, no sólo en Porcuna, sino en el territorio jiennense y especialmente en la comarca de la Campiña Norte de Jaén”, punto en el que subrayó que “anfiteatros romanos no se encuentran todos los días” y aludió a la experiencia que en ese sentido de revulsivo pueden suponer otros lugares como Cartagena (Murcia), Tarragona, Itálica (Sevilla) o Mérida (Badajoz). De hecho, el nivel del anfiteatro es equiparable al de las grandes urbes.

balance. Miguel Moreno, quien aparte de ser alcalde de Porcuna pertenece al consejo general de Ciudadanos, realizó un balance del primer año de legislatura municipal. En su análisis puso en valor el papel de los alcaldes y los Ayuntamientos en la gestión de la crisis del coronavirus. “Los alcaldes nos hemos volcado con nuestros pueblos, aplicando numerosas medidas de prevención y asumiendo competencias incluso que no nos corresponden, siempre en aras de la salud pública y el interés general de nuestros vecinos”, dijo.

“Pese a que este primer año de legislatura ha estado marcado por la crisis sanitaria, hemos podido acabar el año con un gran broche final, como ha sido la visita del vicepresidente de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, a la ciudad romana de Obulco”, ha señalado Moreno, quien considera que este “gesto” supone un “respaldo institucional y una apuesta firme de la Junta por el importantísimo legado romano que alberga nuestro municipio”.

En este sentido, Moreno señaló que en los últimos años el Ayuntamiento de Porcuna ha apostado de manera decidida por la puesta en valor el patrimonio arqueológico y arquitectónico que se encuentra bajo tierra desde hace cientos de años y que “podría suponer un revulsivo económico y turístico para nuestra comarca y provincia si seguimos trabajando en la misma dirección”. “Este esfuerzo titánico obedece a los objetivos marcados por el Ayuntamiento de hacer de la ciudad de Porcuna uno de los destinos turísticos más interesantes de Andalucía”, ha señalado el portavoz de la formación naranja para concluir que “tanto Ciudadanos, como la Administración local y autonómica comparten la importancia y necesidad de seguir protegiendo y promocionando a lo largo de los próximos años la ciudad romana de Obulco, ya que se trata de una apuesta que redundará en el interés general de porcunenses, jiennenses y andaluces”.

Miguel Moreno afronta su cuarta legislatura al frente del Ayuntamiento de Porcuna. Accedió a la Alcaldía en 2007 como cabeza de lista del PP y revalidó el cargo en 2011. Por discrepancia con los populares abandonó esta opción para concurrir en las municipales de 2019 como cabeza de lista de Ciudadanos. Su popularidad es tal que, hace un año, obtuvo diez de los trece ediles en liza —uno más de los que logró en 2015—, lo que le permite disfrutar de una holgada mayoría absoluta. Recibió 3.198 de los 4.498 votos emitidos. Entre las apuestas de Miguel Morena están la promoción del municipio, a través de iniciativas como la excavación del anfiteatro romano o la rehabilitación del edificio del Pósito, que se convertirá, dentro de unos meses, en un espacio museístico.

Provincia