El enlace de campaña más bajo del siglo: 342.556 toneladas de aceite en existencias
UPA Andalucía augura un momento complicado, aunque muestran su positividad con la buena marcha de las ventas en julio
Las ventas de aceite de oliva no se han visto resentidas durante la época estival y eso se nota en la buena tendencia de comercialización en el mes de julio. De acuerdo con los últimos datos de la Agencia de Control e Información Agroalimentaria, el mes pasado cerró con un total de 92.000 toneladas vendidas (incluyendo importaciones), manteniendo la media de ventas de meses anteriores. Este dato eleva la cifra total de salidas en 10 meses de campaña hasta las 964.000, confirmando con creces que la comercialización no flaquea en verano. Desde UPA Andalucía aseguran que estas cifras sobrepasan las expectativas de venta por la segunda mala cosecha consecutiva y demuestran a fidelidad de los consumidores al oro líquido, a pesar de la subida de sus precios.
El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de Oliva de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, se muestra positivo en este sentido: “La comercialización sigue con buena salud, porque el consumidor se mantiene fiel y apuesta por invertir en salud con una compra de aceite de oliva que no se resiente como algunos agoreros nos han estado insistiendo mes tras mes”. Aunque, las 342.556 toneladas que hay en existencias certifican el enlace más bajo del siglo y auguran un momento complicado, como ya se venía prediciendo en los últimos meses. Y es que en los 10 meses de campaña de comercialización se han venido 970.000 toneladas, muy por encima de la producción final en España.
Las existencias actuales están muy por debajo de las que había en el mismo mes de agosto del año pasado. Las 342.556 toneladas que quedan –en junio había 415.002 toneladas– se reparten en 188.602 en poder de las cooperativas; 152.081 en manos de los envasadores y 1.873 en el Patrimonio Comunal Olivarero. “Hay aceite disponible para asegurar el abastecimiento, aunque nos vamos a encontrar con un momento algo complicado hasta que tengamos en marcha la nueva cosecha. Y el precio se mantiene estable en unos niveles razonables para el olivar tradicional, por lo que se caen los augurios de actores interesados que siguen vendiendo que precio va a bajar considerablemente”, sentencia el secretario general de UPA Andalucía.