El encanto de la que es la puerta de la Sierra Sur

Diario JAÉN visita el colegio Virgen del Rosario de Los Villares

09 abr 2018 / 09:25 H.

Atan solo unos kilómetros de la capital se encuentra Los Villares, la puerta de la Sierra Sur como reza una de las rotondas ubicada a su entrada. El trayecto entre ambos puntos es un auténtico deleite para los sentidos por lo impresionante de su entorno natural. Y es que el núcleo urbano se localiza en el fondo de una gran depresión que está flanqueada por la Sierra de Jabalcuz al norte; la de la Pandera al sur; el Cerro del Viento al oeste, y las Cimbras al este.

La economía del municipio se basa principalmente en el cultivo del olivar de secano, que produce un fino aceite de primera calidad. De hecho, el municipio de Los Villares cuenta con dos importantes cooperativas oleícolas y una almazara. Pero también, en los últimos años, ha jugado un papel fundamental el envasado de agua mineral en el nacimiento de Río Frío y la producción de embutidos que se caracterizan por ser productos de gran calidad y de fabricación semiartesanal.

Antes de que se fundara Los Villares y llegara a como se conoce en la actualidad, hubo indicios de civilización prehistórica. Prueba de ello son las diversas pinturas rupestres que se encuentran situadas en las paredes de la zona de Los Cañones, que es limítrofe con el término de Jaén. También hay indicios de pueblos íberos, árabes y restos de civilización romana, como demuestra la cantidad de tesoros, monedas, joyas, piezas, utensilios y demás encontrados a lo largo de todo el término. Un crisol de culturas que, sin duda, se deja sentir en el carácter abierto y afable de sus aproximadamente 6.000 habitantes.

La educación de los pequeños juega un papel fundamental. El único colegio que se encuentra en el municipio, y que cuenta con unas amplias instalaciones para el desarrollo de la labor docente, es el de Educación Infantil y Primaria Virgen del Rosario, en el que cursan sus estudios un total de 560 alumnos. “Somos un centro bilingüe desde hace dos años, y la verdad es que estoy muy contento con el profesorado que hay, que es muy activo y participativo, y siempre piensa en innovar y trabaja en el aprendizaje colaborativo y por proyectos”, explica el director del centro educativo, Miguel Ángel Valdivia, que también destaca que cuentan con alumnos con diferentes capacidades. En total, son 34 los profesores que intentan, en su día a día, motivar a los estudiantes para que puedan mejorar sus resultados. El colegio acogió la presentación de la XXX edición del Concurso de Redacción Prensa-Escuela “Jóvenes Periodistas” por parte del director de Diario JAÉN, Juan Espejo. Una cita en la que los alumnos se mostraron muy participativos y, de hecho, algunos tuvieron su “recompensa” al responder bien a las cuestiones que les hacía. “Juan Espejo lo ha explicado todo de una forma muy humana, de tal forma que han aprendido de la historia del periódico, de la provincia, de cómo trabajaban los periodistas antes y ahora, pero también en la aceituna. Han conocido la repercusión de Jaén no solo en la ciudad sino, y han conocido otras culturas, por lo que muy grato y humano, y los niños se han entretenido mucho y se han visto reflejados”, matizó Valdivia.

Una maleta que llama la atención de los pequeños
idcon=13261854;order=28

Son muchos los objetos que guarda la maleta “mágica” que lleva Juan Espejo a cada uno de los centros que visita, y que muestra ante la expectación de los alumnos que participan en las conferencias. Algunos de ellos son antiguos y desconocidos para los jóvenes; otros más modernos. Pero de lo que no cabe duda es que llama la atención de todos cuantos la ven.