El drama de las inundaciones que arrasaron la provincia en el 2010

Hace 14 años, el desbordamiento del río Guadalbullón provocó graves consecuencias y dejó una veintena de casas anegadas en Mengíbar

24 feb 2024 / 06:00 H.
Ver comentarios

Tal día como hoy, hace 14 años, el río Guadalbullón arrasaba en Mengíbar todo lo que pillaba a su paso. Animales muertos y más de una veintena de casas del municipio inundadas fueron el resultado del temporal que azotó la provincia a mediados de febrero del 2010. Así se lo contaba Diario JAÉN en sus páginas diarias de por aquel entonces. La crecida del río tuvo graves consecuencias para la zona, donde el caudal llegó a alcanzar los dos metros de altura y provocó el corte de la carretera hacia Villargordo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había anunciado lluvias, pero nada hacía pensar a los vecinos de Mengíbar que, por cuarta vez, en los últimos tres meses, el caudal crecería hasta el desbordamiento y, mucho menos, que alcanzaría las dimensiones que adquirió aquella jornada.

En mitad de la noche, el Guadalbullón despertó a los vecinos, quienes encontraron al río devorando todo lo que pillaba a su paso. Fue una tormenta de tan sólo quince minutos, pero que no se olvidó en mucho tiempo. Una vez pasó el temporal, tocaba hacer recuento. Ahí, llegó el peor trago para los vecinos, quienes impotentes vieron cómo quedaron inservibles muebles, electrodomésticos y todo tipo de enseres de sus hogares. Además, el temporal dejó daños en Marmolejo, Villargordo y Andújar. Y no sólo causó estragos el río Guadalbullón, el Guadalquivir creció y el desembalse del Jándula mantuvieron en alerta a varios municipios de la comarca. Las aguas de aquella jornada “se tragaron” el balneario del municipio marmolejeño, que resultó uno de los más perjudicados del temporal.

$!<i>Exteriores del balneario marmolejeño, anegados como consecuencia de las inundaciones, 23 de febrero de 2010. / Archivo Diario JAÉN.</i>
Exteriores del balneario marmolejeño, anegados como consecuencia de las inundaciones, 23 de febrero de 2010. / Archivo Diario JAÉN.


Provincia