El Corpus villarengo quiere ser Bien de Interés Cultural

También se impulsará la declaración de Interés Turístico andaluz

20 jun 2019 / 14:00 H.

El Corpus de Villardompardo, tal y como lo conocemos hoy en día, comenzó en 1967 o 68 con la elaboración de altares que ocupaban el centro de las calles. Eran sencillos y poco elaborados, pero desde principios de los setenta experimentaron una evolución que hizo famoso y reconocido el Corpus de Villardompardo”. Con estas palabras, el cronista oficial Carlos Ramírez Perea sintetizaba, hace unos días, el origen de la celebración actual del Corpus pero esta se remonta, al menos, al siglo XVI. Y cuando apenas faltan tres días para que llegue una nueva edición, los villarengos acaban de recibir una gran noticia. Y esta es que la Delegación Territorial de Cultural y Patrimonio ha comenzado los trámites para que la Festividad del Corpus Christi de Villardompardo sea declarada Bien de Interés Cultural. Así se puso de manifiesto durante la presentación del cartel de esta edición, celebrada con la presencia de los delegados territoriales de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, junto con el propio alcalde, Francisco López Gay.

Esta, como recuerda la Junta, se trata de una festividad de gran implicación popular, en la que los propios vecinos instalan hasta una veintena de altares de gran tamaño en diferentes calles del municipio.

La delegada de Turismo “tendió la mano” al alcalde para retomar el expediente de declaración de esta fiesta como de Interés Turístico de Andalucía. Morales brindó o la colaboración “desde el nuevo Gobierno andaluz para que se pueda retomar el expediente y prestar suasesoramiento desde la delegación.

“Es una declaración que requiere el cumplimiento de una serie de requisitos y que, en su momento, se intentó llevar a cabo, pero no vio la luz”, explicó la delegada. “Estamos ante lo mejor que tenemos, que es lo que somos, nuestras raíces, nuestras costumbres, es lo que hace de nosotros una bandera ante el mundo. Tenemos que enseñar esas tradiciones, esa cultura, ese folclore que nos hacen ser como somos, diferentes, para que, al final, se enamoren los turistas y vengan a conocernos”, afirmó Morales.

Por otro lado, el delegado de Cultura resaltó el “carácter patrimonial” de la festividad, a través de su iglesia” así como “la tradición” que va más allá de la manifestación del sentimiento religioso, suponiendo “una manifestación de la cultura etnográfica de nuestra provincia y de Villardompardo.” Jesús Estrella añadió que la festividad del Corpus Christi “ha supuesto el hilo de unión de toda la sociedad de Villardompardo de forma histórica”. El delegado territorial de Cultura anunció que, sobre la base de esa trayectoria y valor etnológico, la delegación comenzará a reunir documentación técnica con objeto de iniciar un expediente para incoar la Fiesta del Corpus Christi de Villardompardo como Bien de Interés Cultural, en la tipología de Lugar de Interés Etnológico.

Todo un pueblo se “viste” de fiesta este domingo
idcon=14000771;order=9

José Luis Contreras Anguita es el autor del cartel del Corpus 2019 de Villardompardo, que protagonizó la presentación en el Museo Provincial. Allí estuvo representado pror su padre, José Contreras, junto con los delegados territoriales Raquel Morales y Jesús Estrella, además del alcalde, Francisco López Gay. En él, en forma de tríptico, se reflejan los símbolos emblemáticos de esta celebración, para la que Villardompardo viste cada mes de junio por completo sus calles de fiesta. Y es que sus vecinos se esmeran para la decoración de sus altares y calles, un resultado realmente sorprendente. Este es atractivo que cada año atrae a más visitantes y que, este domingo, espera superarse. Además, habrá visitas guiadas al Castillo durante el fin de semana. El sábado será de siete y media a diez de la tarde y el domingo, de cinco a diez.