El Corpus Christi de Villacarrillo ilumina Fitur
El municipio presenta una de sus festividades más grandes, declarada Bien de Interés Cultural

Es una de las épocas del año más propicias para visitar Villacarrillo. El Corpus Christi es una de las festividades grandes del municipio de Las Villas, que durante este día ilumina sus calles y se viste con sus mejores galas. Con la mirada puesta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el Ayuntamiento de Villacarrillo busca potenciar la relevancia del Corpus Christi como atractivo turístico del municipio, posicionando dicha festividad como un referente turístico, cultural, y religioso dentro de la oferta turística nacional, lo que quedó patente en su presentación, a la que asistieron el alcalde, Francisco Miralles, el delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, entre otras autoridades.
Villacarrillo, reconocido por su arraigada tradición religiosa y cultural, se vuelca cada año en la celebración de una de sus festividades más emblemáticas. Se trata de una fiesta declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en 2021, y que aspira a obtener la distinción de Fiesta de Interés Turístico, consolidándose como un referente de patrimonio y devoción.
El sábado anterior, la población se transforma. Sus calles cobran vida con el trabajo y dedicación de sus vecinos, quienes ultiman cada detalle: colgaduras, maceteros, diseños de alfombras y otros elementos decorativos se disponen con esmero para engalanar la ciudad. Esta meticulosa labor colectiva convierte al Corpus de Villacarrillo en la denominada “Fiesta de los Sentidos”, donde aromas de juncia y pino picado se entrelazan con los vibrantes colores de balconeras y alfombras, el sabor de la gastronomía tradicional y el embaucador himno del “Cantemos al amor de los amores”, según informan desde el Ayuntamiento.
En la mañana del domingo son miles los visitantes que se dan cita para llenar las calles y plazas del municipio para admirar la dedicación y delicadeza con la que los villacarrillenses decoran cada rincón por donde procesionará a la tarde el cuerpo de Cristo. Esta celebración centenaria, transmitida de generación en generación, es motivo de orgullo y se proyecta con fuerza y orgullo a nivel nacional.
El concejal de Cultura, Carlos Javier Sánchez, destacó que la celebración del Corpus Christi no solo es una manifestación de fe y tradición, sino también un motor económico y turístico muy importante para Villacarrillo. “Nuestra participación en Fitur refuerza el compromiso de seguir impulsando esta fiesta hacia su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico, protegiéndola y potenciándola hacia su futuro”, aseveró Por su parte, el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, subrayó que esta festividad representa el alma del pueblo. “Es un legado cultural y religioso que debemos preservar y compartir con el mundo. La dedicación de nuestros vecinos es la mejor muestra de la identidad y hospitalidad que define a Villacarrillo”. En este sentido, Jesús Estrella puso en valor “el reconocimiento a esa complicidad de todo un pueblo que evidencia el orgullo de sus raíces, de sus tradiciones, de su cultura y de su historia”, remarcó.