El coronavirus no frustra el viaje del IES Sierra Mágina

29 feb 2020 / 14:32 H.
Ver comentarios

“Lo mejor es no dejarse llevar por la histeria y estar bien informados”. Quien habla es Juan González, profesor del IES Sierra Mágina de Mancha Real. Se encuentra en Barcelona, a las puertas de la Sagrada Familia, junto a dos compañeros más y 61 alumnos de Primero de Bachillerato. La Ciudad Condal es la primera parada de un viaje de estudios cerrado desde el mes pasado que les llevará a visitar, en crucero, la región italiana del Lacio, desde Civitavecchia hasta Roma. Esta madrugada subieron al barco, después de haber llegado a la capital catalana la noche anterior y aprovechar para hacer algo de turismo. Sin embargo, a mediados de esta semana, aún no se sabía con seguridad si el viaje iba a emprenderse.

Las noticias de los primeros casos de positivo por coronavirus en el país transalpino generaron cierta alarma entre los padres de los estudiantes, que debieron elegir entre no hacer caso de mensajes alarmistas y no dejar que sus hijos participaran en la actividad, con la consiguiente pérdida de los 563 euros por el crucero que ya habían abonado y que ya, a pocos días de que zarpara el barco, era imposible recuperar.

Por su parte, el equipo docente del centro no veía motivo alguno para suspender un viaje fijo en el calendario anual del instituto desde hace cinco años, si bien no se quiso tomar ninguna decisión al respecto sin antes consensuarla con las familias. Según explica a Diario JAÉN González, el instituto convocó a los progenitores a dos reuniones esta semana, una el lunes y otra el miércoles, para que fueran ellos los que decidieran si seguir adelante o no. “En la primera tratamos de hacerles ver que no tenemos que dejarnos llevar por el pánico que a veces llega de algunas fuentes y también de informarles de que el coronavirus es una gripe más, sólo que, de momento, desconocida, y que siguiendo una serie de precauciones que nos han dado no tiene por qué haber ningún problema”, explica el docente. Entre estas medidas se encuentran “medidas higiénicas básicas antes y después de las comidas y en los aseos”, según González, que incluso añade: “Las mascarillas son innecesarias”.

La charla tranquilizadora pareció surtir efecto. En la segunda de las reuniones celebradas en el centro, los padres habían de tomar una decisión acerca de si dejaban a sus hijos acudir al viaje o no, y la gran mayoría no puso impedimentos para que los chicos embarcaran en el crucero. De las 64 familias, sólo hubo tres que optaron por que sus hijos se quedaran en casa.

Tres días después de ese encuentro, las primeras instantáneas del viaje dejan clara una cosa sobre los alumnos y docentes que ya se encuentran en territorio italiano: de miedo e incertidumbre poco o nada se atisba en sus caras.

En la región del Lacio, que se halla en el centro de Italia, se han registrado tres casos de positivo por coronavirus. A pesar de ello, no se encuentra entre las zonas del país transalpino a las que el Ministerio de Sanidad no recomienda viajar, que son Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte. De estas, la más afectada es Lombardía, en la que se han registrado 240 casos, con 9 muertos.

Provincia