de la Colegiata de Castellar

La Asociación del Patrimonio Histórico y Cultural promueve el proyecto

29 jun 2016 / 11:30 H.

La junta directiva de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Castellar presentó, al equipo de Gobierno castellariego, el proyecto de condensar en una guía didáctica muchos de los aspectos culturales e históricos de la Colegiata del municipio. Se trata, según el presidente de este colectivo, Miguel Colomer, “de un edificio con muchos recursos y del que podemos obtener un gran provecho”. Colomer apunta a que el trabajo se basará, en gran parte, en el trabajo del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén Pedro Antonio Galera, que publicó en 1977 la obra “Arquitectura de los siglos XVII y XVIII en Jaén”. “Nos hemos puesto en contacto con él para poder transcribir gran parte de la información que escribió en su obra sobre el principal monumento de nuestro pueblo”, recordó el máximo responsable del colectivo cultural.

El manual que, previsiblemente, verá la luz en el mes de septiembre, ahondará en el importante papel que tuvo el clérigo Mendo de Benavides y Juan de Aranda Salazar, ligados a la historia de la Colegiata, ya que fueron el fundador y el arquitecto, respectivamente. La publicación será “eminentemente didáctica” y contará con numerosos testimonios gráficos.

El propósito de la asociación cultural es que el trabajo llegue también a los escolares de Educación Secundaria Obligatoria. Por este motivo, enviarán varios ejemplares al instituto Colegiata de Santiago para que los alumnos puedan consultarla y aumentar su conocimiento sobre la historia local. El proyecto saldrá adelante con fondos propios, ya que se cree que el presupuesto será reducido.

Miguel Colomer también destacó lo que, en sus palabras, “es un extraordinario recibimiento” por parte del Ayuntamiento. En esta línea, aprovechó para reclamar a la Junta de Andalucía más respaldo para promocionar el patrimonio castellariego.

Por otra parte, Colomer se muestra muy ambicioso respecto al futuro de la Colegiata de Castellar ya que plantean crear un aula de interpretación que recree las aulas del colegio que se abrió allí a principios del siglo XX y que, además, sea un homenaje a los profesores. El objetivo es implantar un espacio similar al Aula de Antonio Machado en la Antigua Universidad de Baeza. Otro espacio similar, dedicado al escultor local Constantino Unghetti, completará los proyectos para este monumento.