Enfrentamiento a cuenta de un vehículo para discapacitados

El Ayuntamiento de Santisteban reclama 1.900 euros a una asociación

05 jul 2016 / 12:30 H.

La Asociación de Personas con Discapacidad “El Condao” y el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto mantenían un convenio para el uso de una furgoneta adaptada, propiedad de la organización. Sin embargo, el compromiso saltó por los aires cuando, según el presidente del colectivo, Urbano Peñalver: “Rescindimos el pacto por el uso indebido que hacían del vehículo, como, por ejemplo, cargar un frigorífico”. Habla de otros “usos indebidos”, como, según él, “transporte de trabajadores del PER o de muchos más niños de los permitidos, para ir a clase, cuando el autobús urbano del municipio estaba estropeado”. Cuatro meses después, el equipo de Gobierno adquirió un autobús adaptado. Según el documento suscrito, la Administración local santistebeña se hacía cargo del kilometraje, del mantenimiento y del conductor, pero, poco después, el colectivo “El Condao” se sorprendió al recibir una notificación en la que se les reclamaban 1.900 euros en concepto de mantenimiento del coche de línea. “No lo podemos asumir”, dejó claro Peñalver.

Miembros de la asociación se reunieron con el alcalde de Santisteban, Juan Diego Requena, el pasado mes de febrero, y aseguran que este admitió que era un error que iba a subsanarse. “Estamos en junio y todavía no te nemos el dinero, un montante económico que necesitamos, ya que tenemos que pagar servicios que prestamos ya que, aunque contamos con subvenciones, debemos abonar parte de los proyectos”, sostiene el responsable de la entidad.

Por su parte, el máximo responsable municipal se defiende y afirma que el pago se realizará, aunque cuando lo permita el procedimiento burocrático. “Todo se debe a los tiempos que tiene la Administración local”, explica. Fue más lejos y criticó a Peñalver, del que dijo que, en sus palabras, “tiene inquina personal contra el Ayuntamiento”. Requena llegó a recordar el pasado político del presidente de la asociación, ya que, como desveló, fue candidato en tres ocasiones a la Alcaldía sanstitebeña por IU. El alcalde reconoce que el Ayuntamiento empleó la furgoneta adaptada para cargar un frigorífico para un porte, aunque desconoce si ese mismo vehículo llegó a emplearse para transportar a niños hasta el colegio.