El compromiso con Jaén se ve recompensado en El Condado

Santisteban del Puerto acoge la 22 edición de los Premios Reino de Jaén

30 abr 2022 / 08:02 H.
Ver comentarios

Una tarde para recordar en El Condado. Los premios Reino de Jaén celebraron su edición en el municipio de Santisteban del Puerto para celebrar todo lo bueno que aglutina la comarca.

En la Plaza Mayor se reconocieron las trayectorias de personas y colectivos que dicen y hacen mucho por la provincia de Jaén. Su labor engrandece esta tierra y, por este motivo, desde Diario JAÉN se instauraron unos galardones, ya consolidados, que buscan subrayar una tarea, en ocasiones, no suficientemente valorada. Con este homenaje se pone voz, relato, impresiones a la realidad de jiennenses luchadores que, desde su ámbito de acción, contribuyen a mejorar la sociedad y a hacer más atractivos los municipios. No sólo estuvieron representados los santistebeños, también los municipios de Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, Montizón, Navas de San Juan, Sorihuela del Guadalimar y Vilches. Tras unas palabras de la alcaldesa del municipio anfitrión, María Dolores Sánchez Pliego, comenzó la esperada entrega de premios. Nada mejor para empezar la velada que la reconocida cara de un jiennense que integra la ilustre galería de actores y actrices con acento de esta tierra. No es otro que Manuel Salas, cuyas raíces, aun nacido en Villacarrilo, también ahondan en la tierra de Santisteban, donde se le concedió el premio que auparía su carrera. A él se le entregó el Premio Especial del Condado de manos de el presidente de Diario JAÉN S.A., Eleuterio Muñoz González.

Eso sí, la tierra que se pisaba ayer no sería la misma si no se cuidase. Es por ello que el segundo galardón de la tarde, el Premio Navas de San Juan, recayó en la Asociación Medioambiental Falco. Entregado por el alcalde del municipio navero, subieron a recogerlo el presidente, Diego López Rodríguez, Francisco Selfa, vicepresidente, y Cristóbal Berón, secretario de la Asociación, respectivamente. Ellos lideran un movimiento que permite preservar la tierra y tomar conciencia de su importancia por medio de diversas actividades en la naturaleza. El tercer premio, con el nombre de Montizón, fue entregado por su alcalde, Valentín Merenciano, a la artista Marifé Rozalén Reyes. Formada en la Universidad de Granada, el arte siempre formó parte de su ser, tanto que ni sus padres recuerdan cuando empezó. Tras ello, se centró en el muralismo, dejando piezas bellísimas y engalanando las calles.

El Premio Compromiso Social fue Edad Dorada-Mensajeros de la Paz en Andalucía que, entregado por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, fue recogido por el presidente de la entidad, Julio Millán Medina, y la directora de la residencia, Lola Atienza. Situada en Arquillos y de reciente apertura, alberga a personas con discapacidad, pero con cierta autonomía. Un servicio necesario estrenado hace apenas 15 días en lo que supone una clara apuesta por la inclusión en todos los sentidos.

El siguiente colectivo premiado de la noche recayó en el Concurso Internacional de Guitarra Comarca de El Condado, liderado por su director, Enrique Muñoz, quien recogió el premio de manos del diputado nacional Juan Diego Requena. Su sede, La Casa Rural de Almoraduz, es el enclave perfecto en el que se realiza un concurso que suma ya veintidós ediciones y que cuenta con guitarristas de más de treinta nacionalidades, además de ganadores que son reconocidos como figuras de ámbito mundial en este arte. Y si la guitarra es tradición, la Semana Santa todavía lo es más. Por ello, el Premio Chiclana de Segura recayó en el Grupo Parroquial Nuestro Padre Jesús y Virgen de los Dolores, el cual recogieron sus dos presidentes, Mari Paqui Ropa Esteban y Fernando Fernández Rodríguez. Guardianes de la tradición que, además, pronto prepararán el Corpus Christi y otras actividades cofrades.

El séptimo premio, procedente de Vilches, recayó en una de las porciones de almas que componen la esencia de Jaén, como es el aceite. La Cooperativa Nuestra Señora Virgen del Castillo acumula más de medio siglo de historia como referente en la producción de aceite jiennense, y su presidente dio fe de ello al recoger el premio que le entregó la alcaldesa del municipio, Ramona Fernández Ortega.

Y llegó el momento de dar el premio Santisteban del Puerto a la Residencia de Mayores Ilugo, una institución que pertenece a uno de los sectores que más ha sufrido con la pandemia y que merece todos los reconocimientos que se les dan y muchos más. Para ello, subió al escenario la teniente de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santisteban del Puerto, Eva María Fernández López, quien entregó el galardón a Manuela Soriano Ruiz, enfermera, acompañada de un grupo de trabajadores de la residencia.

Tras los aplausos la edición de la gala volvió a centrarse en el arte, para premiar con el Premio Castellar a la Comisión Organizadora del Certamen Internacional de Pintura Rápida Villa de Castellar. El técnico de Cultura, Lucas Rubio, recogió el galardón de manos de su alcalde. El décimo premio, de Sorihuela de Guadalimar, también fue para una residencia, en concreto la Residencia de Mayores Aura Sorihuela, que prestan atención a aquellos que menos recursos tienen para afrontar el día a día: nuestros mayores. Desde su centro en su pueblo fomentan el bienestar de sus usuarios adaptando todo un calendario de actividades a su demanda. Recogió el galardón —entregado por la alcaldesa del municipio, Ana Belén Rescalvo— su directora, Francisca Company Manzano, acompañada del equipo directivo, Rosa García, María José Medina y Consuelo Martín.

De Sorihuela a Arquillos, para entregar el premio que lleva su nombre al colectivo de transportistas, que recogieron en representación los hermanos José Joaquín Jiménez, Francisco Herrera, Antonio Carrasco y Luis Zapata. Su situación estos últimos meses demostró a la población lo imprescindible que es su trabajo, y concienciaron a la sociedad de que sus condiciones debían mejorar para que el mundo funcione de nuevo. El duodécimo premio se quedó de nuevo en el municipio santistebeño, cuya alcaldesa entregó al artista Miguel Ángel Mercado Hervás, un pintor y restaurador profesional de obras de arte que nació en este bello rincón de la comarca y que tiene como mejor herramienta de vida el pincel. Posteriormente, el espíritu del deporte se dejó ver por la gala con el premio que lleva su nombre, y que le fue entregado al Club Deportivo Vilches de manos de el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento del municipio, Diego Sánchez, reconociendo uno de los clubes con mayor tradición en el universo futbolero de la provincia.

El Premio Trayectoria Profesional volvió a ser santistebeño, destinado a la importancia de la pequeña y mediana empresa, de los autónomos y de esos comercios que dinamizan los pueblos y los barrios. Frutas Ortega es un ejemplo de trabajo, de esfuerzo y constancia para consolidar un negocio de casi treinta años. Recogió el galardón su propietario, José Antonio Ortega, y lo entregó la directora de sucursal de Unicaja Banco en Santisteban del Puerto, Carmen María Escamilla Rubio. Y llegó el último, el Premio Tradiciones, que fue entregado a la Peña Taurina Enrique Ponce de Navas de San Juan y que recogió su presidenta, Margarita Requena Parrilla, acompañada de su padre, Antonio Requena Segado, dos ejemplos de que la tauromaquia es una cultura de la que Jaén se debe sentir muy orgullosa.

Antes de finalizar el acto, se entregó un reconocimiento a la alcaldesa anfitriona en agradecimiento por haber acogido la gala de premios. Y como broche de oro a una velada inolvidable, el escenario se inundó del portentoso talento pianístico de Cristina Muñoz de la Vega, que despidió la gala con la mejor nota.


Provincia