El complejo hostelero Ermita Madre de Dios, más cerca

Cuenta atrás para recuperar el templo ubetense del siglo XV

20 mar 2020 / 15:46 H.
Ver comentarios

El proyecto de recuperación de la ermita Madre de Dios del Campo de Úbeda entra en su recta final. Los trabajos de adecuación para que el templo, erigido en el siglo XV, acoja un complejo hostelero, una iniciativa de la promotora Ermita Madre de Dios, S. L., avanzan según lo previsto y las instalaciones podrían acoger sus primeras celebraciones de toda clase en unos meses bajo la gestión de Catering Delicias.

El proyecto, más allá de porque creará en torno a diez puestos de trabajo directos más otros indirectos, es relevante en tanto en cuanto su puerta en marcha permitió rescatar de las fauces de la desaparición y el olvido el templo, ubicado a las afueras de la Ciudad de los Cerros. De hecho, la ermita estuvo incluida en la Lista Roja del Patrimonio —iniciativa de la Asociación Hispania Nostra que recoge infraestructuras en riesgo de desaparecer en España— desde 2008 y hasta finales del año pasado. Ermita Madre de Dios, S. L. adquirió los 2.000 metros cuadrados en los que se encuentra la construcción —en aquel entonces, en ruinas—, y durante los cuatro años siguientes compró otros 8.000 metros cuadrados alrededor de esa superficie. Las obras de adecuación comenzaron en abril del año pasado. En los últimos meses se ha trabajado en la instalación de un material que absorberá las temperaturas extremas y en transformar la cúpula y la capilla en un restaurante. Eso sí, en todo momento se ha respetado la estructura original del templo.

De momento, tal y como explican a este periódico fuentes de la promotora, el estado de alarma declarado por el Ejecutivo nacional para evitar la propagación del coronavirus no ha paralizado las obras. De hecho, la maquinaria sigue funcionando al mismo ritmo que antes de que se adoptara tal medida. No obstante, los responsables del proyecto se muestran cautos a la hora de afirmar si se mantienen las fechas y plazos previstos para la inauguración del complejo, que estaba prevista para primavera o verano de este año. “Ahora es mejor esperar y ver cómo transcurre todo”, indican. De todos modos, se tarde más o se tarde menos en que Ermita Madre de Dios Restaurante y Eventos abra sus puertas, la meta final, esto es, la recuperación de patrimonio histórico ligada al desarrollo y la creación de empleo, acabará alcanzándose.

Provincia