El Centro de Estancia Diurna de Bedmar abre sus puertas

Ayuntamiento y Junta buscan concertar el servicio para que sea más económico

31 dic 2019 / 11:47 H.
Ver comentarios

Continúan las buenas noticias para el desarrollo en Bedmar-Garcíez. Si hace cerca de dos semanas se anunció un impulso al sector empresarial y laboral del municipio tras la suscripción de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa jiennense PlastBed Producciones y Promociones, S. L. para la implantación de una planta de fabricación y reciclado de plástico en el Polígono Industrial Los Llanos que generará, inicialmente, algo más de medio centenar de puestos de trabajo, ahora el avance llega en el ámbito de los servicios sociales: el nuevo Centro de Estancia Diurna bedmareño abre sus puertas, “un servicio municipal más que ponemos en marcha desde el área de Asuntos Sociales”, según explicó el alcalde del municipio, Juan Francisco Serrano, con el que se busca prestar la atención necesaria a “aquellos vecinos que lo requieran, así como ofrecer soluciones a las familias con un pariente en esta situación y que tengan que hacer frente también a obligaciones laborales, una circunstancia que, ahora, en plena campaña de recolección de aceituna, es más habitual.

Se trata este de un proyecto que tiene ya quince años de antigüedad, dado que nació junto al de la residencia de ancianos “Sierra Mágina”. En 2011 se terminó de construir el edificio, y es ahora, tras conseguir las pertinentes licencias cuando, con la propia residencia ya consolidada, se empezará a prestar servicio en el mismo. De hecho, el Centro de Estancia Diurna estará conectado a la misma y será gestionado por la misma empresa que hace propio con la residencia, Grupo Reifs-Bedmar. El nuevo centro cuenta con diez plazas y desde este se prestan todos los servicios de la atención necesaria, entre estos, los de comida, con desayuno, almuerzo y merienda.

Sin embargo, este paso no es el definitivo para lograr que el Centro de Estancia Diurna marche viento en popa. Ahora, desde el Ayuntamiento de Bedmar-Garcíez se trabaja ya con la Junta de Andalucía para poder concertar estas diez plazas y, sobre todo, para que el servicio “pueda salir a los usuarios más económico que en régimen privado y, así, poder garantizar la igualdad de oportunidades para el acceso del conjunto de nuestros mayores”, tal y como explicó Serrano en un comunicado. Hasta que se alcance dicho acuerdo, la ocupación de plazas durante estas fechas se hace en régimen de servicio privado, por lo que los usuarios tienen que hacerse cargo de la totalidad del coste. Por ello, el regidor bedmareño mostró su deseo de que las conversaciones con la máxima Administración regional lleguen a buen puerto: “Esperamos que la Junta apruebe la concertación”, indicó.

Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales del municipio, Almudena Chamorro, mantuvo esta semana una reunión con la directora responsable de la residencia para coordinar la apertura del centro de día, entre otros aspectos. Este centro de día se une la red de servicios municipales que el Ayuntamiento de Bedmar-Garcíez tutela junto a la Diputación Provincial y la Junta en materia de asistencia social, entre los que se encuentra la propia residencia, con capacidad para más de medio centenar de personas y una veintena de empleos, y la guardería infantil durante las campañas agrícolas de la aceituna y el espárrago.

Provincia