El centro cultural de Higuera de Calatrava estará listo en verano

Las obras comenzarán en marzo con un plazo de ejecución de seis meses

14 feb 2020 / 16:11 H.
Ver comentarios

El Espacio Cultural Torre de Higuera de Calatrava abrirá sus puertas este verano. Será, eso sí, si se cumple tanto el plazo de ejecución de las obras como la previsión de inicio de las mismas. En cuanto a lo primero, tal y como consta en el pliego del proyecto, el periodo establecido es de seis meses; en lo que se refiere a lo segundo, según el alcalde del municipio, Juan de Dios Ortega, se prevé que los trabajos comiencen en marzo. De estos se hará cargo la empresa Geocaminos, S. L. El pasado 27 de enero, la mesa de contratación propuso la adjudicación del proyecto a la misma, dado que fue la que mayor puntuación obtuvo en el proceso de licitación. Su oferta económica ascendía a los 102.182,29 euros, IVA incluido —cabe recordar que el Ayuntamiento valoró el proyecto en 110.000 euros y que Prodecan asumirá el 70% del coste de los trabajos previstos—. Aparte de Geocaminos, presentaron oferta para encargarse de la ejecución de las obras Lorenzetti, S. L.; Gestión y Progreso de Obras, S. L., y Grupo Torres Ocaña, S. L.

Fue el pasado mes de octubre cuando este periódico se hizo eco de que el Ayuntamiento de Higuera de Calatrava pondría en marcha la creación de un museo local en una vivienda adquirida por la Administración local en 2015 y construida junto a los restos del castillo del municipio, una fortaleza declarada Monumento Histórico en 1985 que data de la segunda mitad del siglo XIII o de principios del XIV y que se convirtió en baluarte calatravo de la campiña de Martos durante esa época. El proyecto, así, es interesante por varios motivos. Por un lado, servirá para conservar y dar vida tanto a la citada casa como a lo que queda en pie del castillo, a saber, parte de la fortificación y una torre del homenaje a partir de la cual se extiende el actual término municipal de Higuera de Calatrava; por otro, se conseguirá reunir en un espacio concreto parte de la historia del municipio relacionada con el mundo rural a través de la exhibición de herramientas agrícolas. El museo contará con una superficie de más de doscientos metros cuadrados divididos en dos plantas.

Sin embargo, el proyecto elaborado por el equipo de Gobierno higuereño no se queda solo en la transformación de este inmueble en museo local. El Ayuntamiento resultó beneficiario de una subvención de 60.000 euros de la Junta de Andalucía, una cantidad que se invertirá para acometer una serie de obras de mejora en la torre del homenaje que queda del castillo junto a la mencionada vivienda, así como la construcción de un mirador en la misma. De todo ello se encargará directamente la propia Administración local. “En estos momentos los arqueólogos están perfilando el proyecto. El objetivo es que para finales de mayo esté terminada esta intervención”, explica el alcalde.

PROYECTO VIAL. El alcalde de Higuera de Calatrava se reunió con el delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella, para trasladarle la necesidad de construir pasos elevados a la salida del municipio en la A-6052, carretera que une Santiago de Calatrava, Martos y Porcuna, por la poca visibilidad que hay en el cruce. Según Ortega, el delegado aseguró que podría solucionarse el problema en un par de meses.

Provincia