El Centenillo honra a su Virgen

La pedanía celebra sus fiestas patronales en honor de la Inmaculada Concepción, con gran participación vecinal

17 ago 2019 / 12:13 H.

Los vecinos de El Centenillo, pedanía del municipio de Baños de la Encina, celebraron sus tradicionales fiestas patronales en honor de la Inmaculada Concepción, que se desarrollaron entre los días 11 y el 16 de agosto. Los actos programados para estas jornadas festivas fueron organizados por el Ayuntamiento, en colaboración con las dos asociaciones vecinales y comercios de la comarca.

Los esfuerzos invertidos en la elaboración de la agenda festiva resultaron especialmente vistosos y evidentes durante la procesión de la patrona, la Inmaculada Concepción. La Virgen recorrió las calles centrales de este poblado minero a los hombros de sus fieles y acompañada por una banda de música. Multitud de vecinos no dudaron en acudir al encuentro de la patrona, llamados por la devoción común hacia la Inmaculada. El cortejo religioso fue presidido por la alcaldesa, Ana Ventura Berbell, y el sacerdote colombiano Héctor Andrei Sánchez. Al paso de la imagen por la Plaza del Monumento al minero, realizado por Javier Ruiz Abel, se rezó un Padrenuestro en memoria de los mineros fallecidos en las explotaciones de plomo de esta comarca.

Asimismo, los fieles entonaron la canción “Encarnación Coronada”, como homenaje a los vecinos de esta pedanía, que en los meses estivales cuadruplica su censo poblacional habitual respecto al resto del año. Tras estos encuentros, se llevó a cabo una ofrenda floral ante la Virgen Inmaculada. Durante las jornadas festivas, además de los actos religiosos, también hubo espacio para el ocio. Se organizaron bailes populares y verbenas, que amenizaron la noche a los vecinos. No faltaron tampoco las actuaciones musicales, que estuvieron a cargo de Coveralia y Rocío Shayler.

En lo referente a actividades culturales y gastronómicas, se impulsó la celebración de un concurso de comidas y postres, que repartió importantes premios entre aquellos que se animaron a participar con sus mejores platos. Por otra parte, los vecinos pudieron entretenerse con diversos juegos populares, como el de la rana, anillas mineras, campeonatos de dardos, ajedrez y chinchón. La nota más original y pintoresca la puso, sin duda, el disputado concurso de disfraces.

La nueva regidora municipal, Ana Ventura, agradeció la labor desarrollada por el anterior alcalde, Antonio Tortosa, quien ocupó el cargo durante veinte años, en los que veló por el bienestar de todos los habitantes y visitantes de El Centenillo. También quiso reconocer la implicación de numerosos vecinos de esta pedanía jiennense en las organización de las festividades, los cuales hicieron posible el disfrute y engrandecimiento de los parajes mineros y fiestas locales de este núcleo poblacional.

A esta pedanía bañusca, distante unos dieciocho kilómetros de la capital de las Nuevas Poblaciones, acuden personas procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional, que disfrutan sus vacaciones en este entorno natural del corazón de Sierra Morena.

Este enclave privilegiado ofrece ocio y descanso; sus fiestas en honor de la Inmaculada Concepción son un reclamo para aquellos que se animan a visitar la pedanía durante estos días estivales. Un lugar privilegiado en el que reposar y pasear por sus tranquilas calles y callejuelas en silencio, al que cada vez más foráneos se unen, sobre todo de cara al disfrute de las fiestas patronales.

Los vecinos de El Centenillo pusieron el broche de oro a las fiestas, contando los días para la llegada de los festejos del verano venidero. La devoción a la patrona y la implicación de los vecinos, tanto en participación como en organización, marcaron un año más estos días de religiosidad y disfrute en buena compañía.