El CEIP Torre del Lucero se impregna de compromiso y sacrificio en el deporte
La Junta de Andalucía impulsa los valores a través de acciones formativas del programa “Mentor 10” en Bélmez de la Moraleda
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, y el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, han participado en una nueva sesión formativa del Programa Mentor 10 de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en el CEIP torre del Lucero de Bélmez de la Moraleda. El programa “Mentor 10”, es una iniciativa que persigue formar en valores a la población andaluza, acercar hábitos de vida saludables a través del deporte, así como impulsar la formación de los talentos deportivos andaluces gracias a mentores que les guíen en la fase inicial de sus trayectorias deportivas. Además, la iniciativa tiene entre sus fines fomentar los hábitos de vida saludable y de vida activa en la ciudadanía y promover valores como la cultura del esfuerzo, respeto a la diversidad, el juego limpio o la consideración del adversario, juez o árbitro.
En su intervención, José Ayala ha subrayado que “este programa ha traído este año a nuestra provincia 6 actividades, dirigidas a diferentes colectivos, que van desde centros escolares, como el que hoy visitamos, a centros de mayores, o de menores en situaciones desfavorecidas. Porque Mentor 10 ha crecido y seguirá haciéndolo para llevar el deporte a la población andaluza, ya que gracias a él se enseña algo más que deporte, se habla de valores inherentes al mismo y tan necesarios en nuestra sociedad hoy día, y para ello cuenta con el respaldo de 42 mentores deportivos, deportistas todos ellos del mayor nivel y que son un referente dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Por su parte, Francisco José Solano, ha destacado “la importancia de establecer iniciativas de este tipo en los centros educativos con el objetivo de promover entre el alumnado valores de esfuerzo, superación e inclusión, así como de hábitos de vida saludable a través del ejemplo de deportistas andaluces de élite”. “Este programa acerca a las aulas ejemplos reales de compromiso, sacrificio y resiliencia, que en este caso junto al deportista Alfonso Cabello se representa los valores que se quiere transmitir a los estudiantes como creer en uno mismo, trabajar duro y no rendirse ante las dificultades”, ha subrayado Solano.
El CEIP Torre del Lucero de la localidad de Bélmez de la Moraleda ha sido el escenario elegido en la jornada protagonizada por el deportista Alfonso Cabello, con un inmenso palmarés en el deporte del Ciclismo. Un total de 80 alumnos y alumnas de Educación primaria y Secundaria han participado en esta acción formativa Alfonso Cabello es, indudablemente, uno de los grandes nombres de la historia del deporte adaptado español merced al doble título de campeón paralímpico conquistado en Londres 2012 y Tokio 2020 y al añadido, ni mucho menos baladí, de dos medallas de bronce en Río 2016 y otra en Tokio 2020, seis títulos mundiales y más de una decena en los nacionales, todos ellos eslabones de una cadena que aún debería dar mucho de sí en el futuro.