El Castillo del Berrueco, cerca de decir adiós al fantasma del olvido

Empiezan los esperados trabajos de rehabilitación de una fortificación medieval

30 abr 2020 / 16:26 H.
Ver comentarios

El Castillo del Berrueco, en el término municipal de Torredelcampo, está cerca de decir adiós, por fin, al riesgo de desaparición que lo amenazaba desde hacía décadas. Construcciones Calderón, S. L., la empresa jiennense que, el pasado enero, se hizo con el contrato para ejecutar obras de emergencia en la construcción medieval, inicia los trabajos de rehabilitación de la misma. Lo hace tras la firma del acta de comprobación y replanteo, y la de la autorización del inicio de las obras, que tuvo lugar en el Ayuntamiento torrecampeño. Siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene para evitar contagios de coronavirus, al acto concurrieron el alcalde del municipio, Javier Chica; el socio director de Construcciones Calderón, S. L., Cristóbal Calderón; el arquitecto del proyecto, Juan Carlos García de los Reyes, y el arquitecto técnico José Miguel de la Torre.

Según se explica desde la empresa encargada de ejecutar el proyecto, con estas obras, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, se busca “afianzar la estabilidad estructural de los elementos más representativos y característicos de la fortaleza con la máxima simplicidad posible, para evitar interferencias de los trabajos en la propia historia de superposiciones estilísticas y tipológicas”. Construcciones Calderón, S. L., añade que la intervención se basa en un estudio “que alerta del deterioro que sufre la fortificación”, que presenta “filtraciones, pérdida de sección en muros y forjado, y desplazamiento de lienzos”.

El Castillo del Berrueco, considerado Bien de Interés Cultural (BIC), se halla en la aldea homónima, a unos 14 kilómetros del núcleo urbano torrecampeño, en el cruce de caminos entre Jaén a Arjona y entre Estiviel a Martos y en la ladera del cerro de San Antón, un lugar estratégico y de gran importancia durante la Edad Media. La fortificación fue erigida por los musulmanes en torno al siglo XII y reformada por los castellanos tras conquistarla. Fue clave en las luchas fronterizas entre moros y cristianos, así como en los conflictos civiles que enfrentaron a los nobles con el rey Enrique IV.

El pasado diciembre, el Ayuntamiento de Torredelcampo inició, con carácter de urgencia, el proceso de licitación para adjudicar el proyecto de obras de emergencia en el Castillo del Berrueco. En el estudio que justificaba la intervención se hablaba de que el abandono de la construcción, sumado a excavaciones mineras, actos de vandalismo y los efectos de la erosión, provocaba que la parte del castillo que se mantenía en pie corriera “inminente riesgo de derrumbe”. Las partes más afectadas, el muro norte, la torre sudoeste, las bóvedas semiesféricas del este y otra circular, y el lienzo noreste del recinto inferior. Un mes y medio después, Construcciones Calderón, S. L., se hizo con el contrato por 136.612 euros, más IVA. Fueron cinco las empresas que presentaron ofertas.

Provincia