El castillo de Beas de Segura y la Villavieja serán recuperados

Presentación del Plan Director a cargo de Pablo Millán y José Miguel Fernández

06 may 2022 / 18:27 H.
Ver comentarios

Beas de Segura ya cuenta sobre el papel con el Plan Director para la recuperación de la Fortaleza de la Villavieja y el Castillo de Beas de Segura, que se presentó en el Teatro Regio del municipio con presencia del alcalde, José Alberto Rodríguez, que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y por los dos responsables del proyecto: Pablo Millán, profesor del Área de Patrimonio Histórico de la Universidad de Sevilla (US), y el técnico municipal José Miguel Fernández.

El máximo dirigente municipal, que contó con el respaldo de otros alcaldes de la provincia, agradeció tanto a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta como a la propia Diputación Provincial su apuesta por el proyecto. Hizo extensivo su agradecimiento a la Universidad de Jaén (UJA) por su colaboración, así como a Fernández y Millán, los padres del plan director.

Por su parte, Reyes elogió la planificación demostrada por el alcalde de Beas de Segura. “Es fundamental tener, no solo en la cabeza, sino lo suficientemente documentado y preparado, el modelo de municipio que se quiere. Esa es la obligación que tenemos quienes somos responsables institucionales, no ir solamente a lo inmediato, sino pensar con luces largas”, indicó el presidente de la Diputación antes de la presentación.

Tomaron la palabra los expertos en la materia para desgranar el plan director, que con el horizonte fijado en 2028, persigue la recuperación de la Fortaleza de la Villavieja y el Castillo de Beas de Segura. En el mismo se incluyen aspectos como la justificación del proyecto o la memoria morfológica de la fortaleza, además del plan de intervención propiamente dicho con todas sus fases.

Ahondaron los ponentes en que la situación actual de la Villavieja responde a un concepto de fortaleza abandonada que mantiene sus murallas entrelazadas entre edificaciones, los restos de un castillo derruido bajo un santuario y un tejido urbano en decadencia. La estrategia general a seguir, para los expertos, “debe ser mostrar y destacar los valores del conjunto tal y como es hoy”.

En primer lugar, se acometerá la consolidación de la base geológica para continuar con la de los lienzos norte y sur. Posteriormente se intervendrá en la Bajomuralla Norte-Jardín Arqueológico y en la Bajomuralla sur-Trascastillo para continuar en la calle de la Villa, Sor Consuelo y Villa Alta, el propio Castillo, el conjunto de la Torre del Reloj, Santa María de la Villa, las puertas de la fortaleza y otras edificaciones de interés.

Provincia