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sábado, 17 agosto 2019
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El Carretero: 180 “cazados” al día

El radar de la A-44 en el puerto de Campillo de Arenas es el que más infracciones por velocidad registra de España
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  • EL QUE MÁS MULTA. Dos vehículos pasan por delante del radar situado en la autovía A-44, en el punto kilométrico 76,3, en Jaén. Emilio Arroyo
    EL QUE MÁS MULTA. Dos vehículos pasan por delante del radar situado en la autovía A-44, en el punto kilométrico 76,3, en Jaén. Emilio Arroyo
La cifra
45%
En cuanto a la evolución de ingresos por sanciones de 2012 a 2017, cabe destacar que se mantienen cifras muy similares, con apenas un millón entre los 5.991.630,47 euros de 2012 a los 6.960.203,1 euros de 2016. En los diez primeros meses del año pasado, fueron 5.900.683,36 euros. De estos, los ingresos por exceso de velocidad ascienden a 2.691.812,83 euros, lo que supone algo más del 45%.

Tan solo en diez meses, de enero a octubre de 2017, el radar de la A-44, entre Jaén y Granada, en el punto kilométrico 76,3, en el Puerto del Carretero, “cazó” a 55.804 conductores por exceso de velocidad, lo que supone unos 180 cada día. Es el radar que más multa de todo el país. Este es uno de los datos más llamativos hechos públicos por la Dirección General de Tráfico que ofrece, desde ayer, a través de su web datos relacionados con el número de denuncias y la evolución de las mismas, así como información estadística sobre los importes ingresados, excesos de velocidad, las fases de recurso o datos sobre denuncias que acaban en la vía contenciosa-administrativa. En este periodo de tiempo, en los primeros diez meses del año pasado, la DGT llegó a recaudar 241,3 millones de euros en todo el país, de ellos, 5.900.683,36 euros fueron en la provincia de Jaén. Es un dato provisional pero el definitivo de 2016 es 6.960.203,10 euros.

Este radar es uno de los primeros que se instalaron en la provincia jiennense, hace casi una década. Está ubicado al comienzo de la bajada de uno de los principales puertos de montaña de la provincia jiennense, a una cota que supera los mil metros, sentido decreciente, es decir, se lo encuentran los que circulan desde Granada hacia Jaén en la autovía que conecta Bailén con la Costa Tropical granadina. Quizá ese sea uno de los aspectos que explique los motivos de tanta productividad. Es una carretera por la que transitan casi 20.000 vehículos diarios. A ello se suma que es una zona de bajada y que el tramo precedente es una recta justo cuando finaliza el límite de la provincia de Granada y comienza el de Jaén. Además, hasta hace dos años, ese tramo estaba limitado a 120 kilómetros por hora, es decir, la velocidad genérica de la vía. Tráfico decidió reducir ese límite a los 100 kilómetros por hora, cambio que se ha coincidido con el notable incremento de las sanciones de tráfico en ese punto. Por ejemplo, según los datos de la DGT, en el año 2012, en la provincia, las multas por velocidad de radar fijo ascendieron a 17.843 mientras que, en 2017, a falta de cerrar las cifras de noviembre y diciembre, son 63.406. El gran “salto” se produjo entre 2015 y 2016, con 20.373 y 46.216. El último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), una asociación independiente sin ánimo de lucro que trabaja en la defensa de este colectivo, colocaba al radar del Puerto del Carretero en el segundo más “multón” de España, por detrás del situado en la N-VI (punto kilométrico 59,2) en Segovia. Pero ahora, con los datos publicados por la DGT, el de Jaén supera por los pelos al castellano leonés, que, en los diez primeros meses de 2017, “cazó” a 55.000 conductores. Les siguen el radar colocado en el kilómetro 256,7 de la A-7 en Málaga, que ha provocado 47.000 denuncias y, en esta misma carretera, 43.376 conductores no respetaron otro de los radares colocado en el kilómetro 246.