—¿Cuándo surgió la asociación cultural y qué actividades organizan?

—La asociación se fundó en el 1999 y desde entonces hemos ido desarrollando diferentes actividades culturales de todo tipo, como la recuperación de los bailes y los cantes típicos de la comarca, el respeto al medio ambiente, también realizamos muchas actividades para los más pequeños, desde escuelas infantiles o campamentos de verano. Pero, una de las principales es el mercado medieval, donde se instalan diversos puestos de artesanía, con artesanos venidos desde distintos puntos de España, como Barcelona o Valencia. También, se organizan actuaciones para animar las jornadas.

—Usted está muy comprometido con el colectivo, ¿desde cuándo colabora en él?

—Llevo trabajando con la asociación desde que se fundó y, de hecho, ejerzo el cargo de presidente. Actualmente, somos en torno a 200 socios y nos involucramos para fomentar al desarrollo cultural, en pro del mantenimiento de las tradiciones y para poner al alcance de los jóvenes del municipio actividades para que puedan disfrutar del entorno y al aire libre.

—¿Durante qué fecha realizan el mercado medieval?

—Suele coincidir con el puente que hay por la festividad de la Virgen del Pilar, el 12 de octubre. Pero este año ha dado la casualidad de que no hay y hemos tenido que ajustar todas las actividades al haber muchas preparadas, pero disponer de poco tiempo hemos tenido que dosificar la programación.

—¿Qué actividades habéis organizado para esta edición?

—Ayer fue un día de llegada y empezaron las actividades, por la mañana fue la inauguración, al mediodía, con un pasacalles de un grupo de músicos del medievo y por la tarde hubo una exposición de arquitectura tradicional con fotos en las que se puede contemplar la arquitectura tradicional de la comarca de la Sierra del Segura. A partir de ahí, continuó con un taller de cerámica artística en el que los niños participan y diseñan sus propios “cacharricos” personalizados. Además, tuvo lugar un cuentacuentos en el que participó un nutrido grupo de menores. Hoy, también hay un cuentacuentos de “Colorín, Colorado” y después se proyecta una película. Más tarde, se canta el romance de Juan y Dolores y, a partir de las 22:00 horas, se recitan unas canciones con picaresca.

—¿En qué se caracteriza esta agrupación cultural del resto?

—Esta asociación tiene como aspecto innovador y peculiar que, por un lado, solo pueden participar y montar sus puestos los artesanos de “toda la vida”, que tienen que pasar una prueba, para demostrar lo que saben hacer delante del público en la plaza. Por otro lado, lo que le hace especial son las representaciones en vivo que realizamos, mientras recorremos el pueblo, por ejemplo interpretamos la visita de los Reyes Católicos, con actores locales.

—¿Cómo se organiza para celebrar esta actividad?

—El mercado medieval está financiado por las cuotas de los socios, y este año se han volcado muchísimo, porque es uno de los actos más bonitos que se hacen en la comarca y no se podía perder. Así que, gracias al cariño de los paisanos y su apoyo decidimos seguir adelante con esta iniciativa año tras año.

—¿Cuál es la actividad que más atrae a sus paisanos?

—Sin duda, el mercado medieval es lo que más atrae a los vecinos, ya que vienen muchos artistas de distintos puntos y es muy llamativo por los artesanos que instalan sus puestos en la muestra, donde exponen el trabajo realizado durante todo el año.

—Además, del mercado medieval, ¿qué otras actividades realizan en el colectivo?

—Trabajamos durante todo el año, otra de las actividades que suscitan mayor interés entre los vecinos es la recuperación de los villancicos populares de la comarca de la Sierra de Segura. También, ofrecemos talleres de jotas para recuperar los bailes y trajes tradicionales, algo que se está perdiendo y desde nuestra asociación luchamos para que no caiga en el olvido y perduren estas tradiciones para el resto de los años.