El campo cierra puertas

La CHG sacará a subasta olivar cuya explotación concedió en 2005

09 ago 2016 / 13:15 H.

La tierra para quien la cuida y trabaja”. Con este lema, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) denuncia públicamente la intención de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de sacar a subasta pública el aprovechamiento de cerca de 300 hectáreas de olivar del entorno del embalse del Giribaile, distribuidas en los términos municipales de Vilches, Arquillos, Sabiote y Úbeda. Así consta en el BOE del pasado 23 de julio de 2016. En él se anuncia el inicio de procedimiento en régimen de concurrencia para el otorgamiento de concesión demanial (bienes de dominio público) de aprovechamiento de olivar de estas tierras. Es decir, la salida a subasta pública de su explotación.

En este sentido, desde el sindicato precisan que de esos lotes que se subastarán hay uno de 30 hectáreas que, en 2005, fueron cedidas a siete familias jornaleras, tras la lucha reiterada por la tierra del Sindicato de Obreros del Campo, antecesor del SAT, por medio de diferentes ocupaciones de tierra en esta zona. Se trata de superficie de olivar que fue cedida con el pretexto de que en ese lugar existían olivos en un avanzado estado de abandono, que no eran recolectados y cuyas aceitunas tampoco eran aprovechadas, tal y como aparece en el contrato de cesión de la Confederación al entonces Sindicato de Obreros del Campo.

Esas tierras, tras ser trabajadas y puestas en marcha por sus “inquilinos”, después de diez años de cuidado y abonado se encuentran con que están en funcionamiento y a pleno rendimiento. Es justo cuando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir vuelve a reclamarlas para concederlas a cambio de una cuantía económica, 26.000 euros, a otros particulares.

El sindicato considera que la CHG ha actuado unilateralmente sin ninguna información previa ni a las familias que tienen adjudicada la explotación, ni al sindicato, sino que directamente ha publicado en el BOE que las va a sacar a subasta.

Más información en la edición impresa de Diario JAÉN.