El brote de covid de la Academia de la Guardia Civil de Baeza, “controlado”

El ministro del Interior no ha facilitado el número de afectados

28 ene 2022 / 20:31 H.
Ver comentarios

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes en relación con un brote de coronavirus que afecta a la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) que está "todo controlado". "No hay ningún problema para la salud, sino todo lo contrario, control efectivo y directo de la misma".

Así lo ha señalado Grande-Marlaska, que ha presidido este viernes el acto de toma de posesión del coronel Roberto Blanes como nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, tras ser cuestionado por el citado brote, del que no ha dado el número de afectados.

El ministro ha insistido, no obstante, en que "todo está controlado". "La mitad de los alumnos de la Academia de la Guardia Civil de Baeza, son unos 1.000 aproximadamente, están haciendo el curso online, los otros 1.000 están presencialmente en la Academia", ha aclarado.

Ha recordado que "se han hecho cribados masivos", y cuando se hace "salen positivos asintomáticos totalmente; eso es garantía de que cuidamos de la salud del conjunto de guardias y cabos de la Guardia Civil, que son los que están en Baeza".

"No hay ningún problema para la salud, sino todo lo contrario, control efectivo y directo de la misma, y de lo que son los positivos covid o contactos directos con positivos", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que está "controlado" y que se "garantiza la salud de todos ellos".

En cuento a los afectados, pese a que no dado un número, ha reconocido que "no es un número bajo pero los cribados, cuando se hace uno para garantizar la seguridad de todos, salen más positivos, un número importante, porque hay mucho asintomático": "Eso es buena prueba de que la preocupación máxima y directa es la salud de todos ellos y garantizar la misma y la del resto".

Cabe recordar que a principios de enero la reanudación de la actividad docente en la Academia de la Guardia Civil de Baeza tras las vacaciones de Navidad se estaba llevando a cabo de manera escalonada para poder realizar test de antígenos a los casi 2.000 aspirantes de la actual promoción y así evitar contagios por covid-19.

Provincia