El Ayuntamiento de Quesada invierte cerca de 2 millones de euros en el II plan extraordinario

Destinado a la recuperación económica y social tras la crisis de la covid-19

19 abr 2021 / 10:45 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Quesada presenta el II Plan Extraordinario para la recuperación Quesada tras la crisis del Covid-19. El alcalde, Manuel Vallejo, ha anunciado este plan que recoge, al igual que el primero, puesto en marcha en mayo de 2020, una serie de medidas que van orientadas en cuatro direcciones: sociales (dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad económica y social), las de empleo (para el fomento y consolidación del tejido productivo), las de desarrollo económico y otras de carácter tributario. Este segundo plan cuenta con una financiación de 1.839.959 euros (un 25% más que en 2020), de los cuales el consistorio municipal ha invertido 775.334 euros de fondos propios.

A pesar de las medidas contempladas en el primer plan y los esfuerzos realizados, el primer edil sigue mostrando su preocupación por el tejido social y empresarial, debilitado aún más en el último año, por lo que el equipo de gobierno municipal se ha puesto a trabajar en este segundo documento que retoma esas medidas, siendo conscientes de los beneficios que supone su aplicación en las familias y empresas del municipio.

Al nuevo plan podrán acogerse todos aquellos interesados, “siendo también una oportunidad para el desarrollo y emprendimiento de Quesada, prevaleciendo el bienestar de las personas”, ha resaltado el alcalde. Una de las principales medidas, que ya se aplicó en el primer plan y que continuará vigente en el segundo, es la congelación de los impuestos y tasas municipales (agua, basura, alcantarillado, IBI urbano y rústico, licencia de obras y vehículos).

Respecto al resto de medidas, Sociales, Empleo, Desarrollo Económico, y Tributarias y Fiscales, “vamos a continuar haciendo un esfuerzo para reforzar todas estas áreas, fijando nuestro objetivo en el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”, señala Vallejo. Para ello, en el primer apartado, que cuenta con un presupuesto de 95.000 euros, se contemplan medidas destinadas a familias en situación de vulnerabilidad económica y social, así como otras destinadas a la adquisición de material sanitario y de desinfección, refuerzo del tejido asociativo, ayudas por nacimiento (300 euros por hijo) o becas para estudios superiores, entre otras.

En el segundo apartado, el referente al empleo y al emprendimiento, las medidas van destinadas a “ayudar al pequeño comercio y otros establecimientos públicos, a emprendedores y autónomos y potenciar los planes de empleo”, ha destacado Vallejo. Para el fomento del empleo y la formación se han destinado más de millón de euros. Asimismo, ha anunciado que ya se ha aprobado el IX Plan Municipal de Empleo Joven, dotado con 50.000 euros; una partida de 203.000 euros para contratar personal de colaboración para obras, servicios y mantenimiento municipal; el Programa de Fomento al Empleo Agrario para mano de obra y materiales, que asciende a 656.065 euros y el Plan AIRE, dotado con 125.016 euros.

Por otro lado, “vamos a seguir potenciando Quesada como destino turístico seguro con un plan de mejora de la imagen turística dotado con 10.000 euros”, ha añadido el primer edil que también ha hecho mención a la dotación de más de 183.000 euros para diferentes proyectos de obra y de 403.544 euros para mejorar las infraestructuras agrarias (bacheo, caminos, vados...). El plan de mejora para la vivienda habitual, dotado con 30.000 euros, “es otro de los mecanismos que queremos poner al servicio de nuestros vecinos para la reparación de tejados, traseras, fachadas o medianiles con los que mejorar sus hogares”, ha apuntado Vallejo Laso.

En el cuarto y último apartado, sobre medidas de carácter tributario y fiscal, se mantiene la exención de la tasa por ocupación de la vía pública para las terrazas durante el presente ejercicio. De igual modo, habrá una bonificación del 50% ICIO en el casco antiguo y las aldeas de Quesada.

Este II Plan Extraordinario para la recuperación Quesada tras la crisis del Covid-19 cuenta también con la participación de otras administraciones (Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de España).

Provincia