El Ayuntamiento de Porcuna comenzará en febrero las obras para recuperar la cisterna romana de La Calderona

En el enclave histórico se pueden distinguir actualmente dos espacios importantes: la galería de acceso o corredor y la sala más importante o cámara de la cisterna, de unos 180 metros cuadrados

20 dic 2020 / 12:56 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Porcuna (Jaén) prevé iniciar las obras en la cisterna de La Calderona el 1 de febrero, de modo que la recolección de la aceituna esté ya muy avanzada o ficunalizada. La intervención permitirá recuperar y poner en valor esta infraestructura “única” levantada en la ciudad romana de Obulco.

“No se han comenzado ya porque hay que cortar completamente durante al menos un mes una vía, en la ronda de San Benito a San Marcos, que es fundamental para la salida y entrada de tractores en campaña de aceituna”, ha explicado el alcalde del municipio, Miguel Moreno. Algo necesario para “entrar de forma subterránea, debajo de las viviendas del Llanete Padilla, que es donde se encuentra La Calderona”, según ha indicado, no sin añadir que, si el corte se realizase ahora, afectaría al importante tráfico de vehículos agrícolas que participan en la aceituna.

“Tenemos aprobado todo. Adjudicado el proyecto, la dirección de obra y estamos pendientes de poder iniciar las obras, jadas de forma estimada el 1 de febrero”, ha comentado sobre una intervención que cuenta con un presupuesto global superior a los 1,7 millones de euros. El Ministerio de Fomento, con cargo al programa del 1,5% Cultural, aporta el 70 por ciento, mientras que el Ayuntamiento de Porcuna asume el 18% y la Diputación, el 12% restante.

Esta importante cuantía, para la que es fundamental la citada colaboración institucional, también da idea de que se trata de “un proyecto muy ambicioso y singular”: Además de estar bajo tierra y requerir un túnel para acceder a la cisterna, se ejecutará en “una construcción única de la época romana” desde la que todo apunta que se abastecería a las termas.

“Es impresionante. La obra, los muros de sillería, las columnas de piedra... Cuenta también con un pozo construido de una sola pieza, lleno de agua, como si se estuviera utilizando el mes pasado”, ha señalado el alcalde.

Declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en la cisterna romana de La Calderona, ubicada en el camino de San Marcos, se pueden distinguir actualmente dos espacios importantes: la galería de acceso o corredor y la sala más importante o cámara de la cisterna, de unos 180 metros cuadrados.

Presenta la singularidad de poder establecer dos fases relevantes. Por un lado, la construcción de la ‘piscina’ y, por otro, la cubrición con enormes pilares en una época posterior. Este conjunto de pilares, algunos de ellos congurados con sillares de más de dos metros de envergadura en una sola pieza, fueron fabricados en la piedra local de Porcuna, una arenisca porosa pero que se comporta muy bien a la compresión.

EL PROYECTO

El proyecto arquitectónico está dirigido por Pablo Millán y el proyecto arqueológico ha sido redactado por Pablo Casado, del grupo de arqueólogos Arqvipo. Prevé la investigación arqueológica y la documentación exhaustiva de los elementos emergentes que facilite “toda la información para poder actuar de forma respetuosa, conociendo todas las fases del inmueble y documentando todas las actuaciones desarrolladas en él”.

El proyecto arqueológico será ejecutado bajo la dirección de Casado, “conocedor de la realidad arqueológica de este espacio, toda vez que lleva trabajando en esta materia desde hace varias décadas”, según ha manifestado el alcalde.

Partiendo de la conveniencia de acceder al aljibe una vez se ha conocido el contexto de Obulco, se contará con un centro de recepción de visitantes de unos 500 metros cuadrados. Pasando por diferentes espacios, permitirá un recorrido para comprender la lógica del agua en la antigua ciudad y los diferentes sectores del enorme yacimiento desde una privilegiada vista del territorio.

Para ello, se recorrerá un balcón o mirador desde el que se verá el paisaje patrimonial del entorno y se proyectará un audiovisual que mostrará “el original abastecimiento y aprovechamiento del agua en el municipio romano de Obulco” y su perduración en muchos casos y formas hasta la actualidad.

Después, llegará el momento de descender a la cota de acceso a la cisterna. La entrada del visitante a la cámara constituye uno de los objetivos principales de esta intervención, que presenta la complejidad de ser en niveles subterráneos bajo construcciones actualmente en uso.

Moreno ha detallado que el paso a la cámara se hará mediante una galería que discurrirá bajo el actual camino de San Marcos. El acceso de los visitantes será aforado y controlado con el objetivo de garantizar la óptima conservación de este espacio del siglo I a.C.

Provincia