El Ayuntamiento de Jódar aboga por la restauración y reforestación de lo quemado

Moción comarcal para que la Junta de Andalucía intervenga de forma “rápida” en la recuperación de la zona afectada por las llamas

09 ago 2022 / 12:08 H.
Ver comentarios

Después de que el Infoca diese por controlado el incendio en el paraje Altarillas ayer, la alcaldesa de Jódar, Teresa García, ha publicado un bando en el que, entre otras cuestiones, aboga por la restauración y reforestación de los terrenos afectados por el incendio declarado el pasado 4 de agosto en el paraje de Las Altarillas y que, a falta de medición final, ha arrasado, con diverso grado de afectación, a unas 650 hectáreas forestales.

"La restauración y reforestación de los terrenos afectados va a ser un prioridad para esta Corporación a medio y largo plazo, tanto en lo que respecta a su utilidad ambiental como en la laboral", indica la alcaldesa en un bando que ha sido publicado en las redes sociales del Ayuntamiento y cuyo contenido ha trasladado la regidora a Europa Press.

García señala que "ya que no ha sido posible evitar el fuego", la idea es que "al menos se pueda reconstruir y proyectar hacia el futuro el ecosistema que contribuyeron a conformar aquellos vecinos que nos precedieron".

Por eso, el Ayuntamiento está dispuesto a poner todos sus medios para avanzar en la recuperación de la zona conocida como Los Pinares, pero también recabarán "la atención e inversión necesarias por parte de la Administración Ambiental, en este caso la Consejería de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, en la cual recaen las competencias de la gestión forestal de este monte consorciado".

Con este objetivo, la intención de la Alcaldía es "promover la aprobación de una declaración institucional por parte del Pleno municipal" con la intención de que todos los grupos municipales reclamen de forma unánime la recuperación de un paraje considerado "el terreno forestal público más íntimamente vinculado a la identidad colectiva de Jódar".

Además, desde Jódar se va a impulsar una moción comarcal para que sea votada en todos los ayuntamientos de Sierra Mágina con la idea de que la Junta de Andalucía intervenga de forma "rápida" en la recuperación de la zona afectada por las llamas, además de llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para que "el Parque Natural de Sierra Mágina no se vea en ningún momento afectado".

Y es que, el incendio, controlado desde este lunes, ha sido "especialmente duro" para el pueblo por el valor sentimental ya que "una parte muy significativa de sus masas arboladas, ahora parcialmente perdidas, son fruto del trabajo realizado durante pasadas épocas por muchísimos trabajadores de Jódar".

Del total de superficie afectada, 14 hectáreas corresponden a terrenos agrícolas, mientras que el resto es suelo forestal, con monte mayoritariamente arbolado. Todo el terreno asolado por el incendio corresponde al término municipal de Jódar, "comprendiendo parte de varias fincas privadas y, fundamentalmente, el monte público de Los Pinares, del cual ha ardido algo menos de un tercio de su superficie total".

Este monte, según indica la alcaldesa en el bando, es de titularidad municipal, si bien se encuentra consorciado con la Junta de Andalucía desde los años 40 del pasado siglo XX.

La alcaldesa aprovecha el bando para agradecer "el ingente esfuerzo" realizado por el personal del Infoca y de los ministerios de Transición Ecológica y Defensa, así como a los voluntarios tanto de Jódar como de Cabra del Santo Cristo que han estado colaborando, incluso abasteciendo de agua a los camiones del Infoca, porque sin su contribución "las consecuencias de este gran incendio habrían sido aún más devastadoras".

Mientras tanto, efectivos del Infoca siguen trabajando sobre el terreno con labores de remate y liquidación para poder dar el incendio por extinguido.

Provincia