El arte de un ubetense que llega al Congreso

El PSOE pregunta en el Parlamento por el óleo que encargó el director general de la Guardia Civil a Joaquín Luis Suárez

11 nov 2016 / 12:24 H.

Joaquín Luis Suárez Serrano, guardia civil retirado tras estar destinado en la Academia de Baeza, sevillano de nacimiento y residente en Úbeda, por estar enamorado de esta ciudad, es también pintor. En la galería virtual de obras que tiene colgada en su página de internet hay cuadros de desnudos, de paisajes, de toros y de la Guardia Civil. En esta selección falta uno que es, sin embargo, su obra más conocida, la dedicada al director general del Cuerpo, el gallego Arsenio Fernández de Mesa. El modo en el que el responsable del Instituto Armado aparece retratado, con la Gran Cruz del Mérito Naval y numerosas condecoraciones, levanta tal polvareda y críticas que el asunto ya está en el Congreso de los Diputados.

Los parlamentarios socialistas Antonio Trevín Lombán, diputado por Asturias, y Ana Botella Gómez, representante de Valencia, registraron una batería de preguntas para que el Gobierno las conteste por escrito. Lo primero que quieren es una información oficial sobre la veracidad de la existencia de la pintura; también plantean la duda sobre su precio y con cargo a la partida presupuestaria abonada, las distinciones concedidas a Arsenio Fernández de Mesa y el motivo.

Sus señorías se hacen eco de la información adelantada por “eldiario.es” en la que se sostiene que el destino del retrato es la Dirección General de la Benemérita para que, de esta forma, se cumpla con la tradición de colgar una pintura que recuerde a aquellos que dirigieron la institución. Las críticas de colectivos profesionales, como la Asociación Unificada de la Guardia Civil, se basan en cuestiones como que exhibe el bastón de mando, sin tener autoridad para hacerlo, y en la “ostentación” de títulos que hace una persona que, como sostienen, no deja un legado positivo en el Cuerpo. En las redes sociales hay un aluvión de comentarios en contra de Fernández de Mesa por elegir esta forma de pasar a la historia. El director general, en una entrevista en “13TV”, defendió que la pintura no tiene como destino dependencias oficiales y que es un regalo de un particular. Además, defiende que es poseedor de la Gran Cruz del Mérito Naval y de todas las condecoraciones que exhibe. El autor dio las mismas explicaciones a Diario JAÉN y se muestra realmente extrañado con la polémica surgida.