El arte de lo casero en La Campiña

Uno de los platos estrellas en la región es el guiso de ciervo en adobo

18 ago 2023 / 09:05 H.
Ver comentarios

La Campiña, ubicada en el noroeste de la provincia, arropada bajo las montañas de Sierra Morena y la Sierra de Andújar y bañada bajo el sol del valle del Guadalquivir ofrece un entorno único donde aparecen animales como el jabalí o el ciervo. La comarca es idónea par los amantes de la tradición, costumbres artesanales, naturaleza y las gastronomía. Así, la situación geográfica que linda con Córdoba y Ciudad Real marcó irremediablemente el principal ingrediente de sus platos típicos.

De hecho, en Andújar la carne de monte (aderezada con especias procedentes de su sierra: pimentón, laurel, orégano, azafrán...) es el alimento principal de sus recetas más tradicionales , como el guiso de ciervo en adobo. Aunque el recetario iliturgitano también presume de muchos otros platos que se alejan un poco más de la carne como ingrediente mayoritario, como la alboronía —plato a base de hortalizas y pimentón—, el ajoblanco, o el gazpacho con la peculiaridad de que se prepara más espeso y de mayor textura que en otros lugares. La región cuenta también deliciosos postres entre los que destacan las perrunas, las gachas y los siempre afamados pestiños.

Otro plato donde la carne de monte es estrella en La Campilla, es el mondongo, y el mejor lugar para deleitarse con el estómago del cerdo, donde se embuten masa de albóndigas hecha con carne picada, jamón, otros embutidos, pan rallado, perejil, otras especias y huevo duro. Mientras tanto, en Espeluy pueden degustarse, como platos típicos de sus recetas serranas, el ajopringue, comida propia de los días de matanza, o las viandas farináceas como el ajoharina con guízcanos. Para seguir disfrutando de platos calientes en la región, en Cazalilla podrás degustar del potaje de habas secas, las migas o las patatas en ajillo. Para los que busquen o prefieran algo más dulce, o incluso rematar la comida con un postre cabe destacar que en esta comarca hay grandes joyas como los tirabuzones de Villanueva de la Reina o las gachas de Arjona. Y es aquí, en este segundo municipio, donde también se puede disfrutar de deliciosos bizcochos para los más golosos de la casa, los conocidos como princesas rellenas de chocolate.



Provincia