El arreglo de la JA-6204, una demanda “histórica” atendida

La Junta actúa desde diciembre en el tramo en peor estado

18 mar 2020 / 16:28 H.
Ver comentarios

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio trabaja para dar respuesta a una “demanda histórica”, según el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, tanto de responsables municipales como de vecinos villacarrillenses, el arreglo de la JA-6204, la carretera que une el municipio con Mogón, una de sus pedanías, y que conecta la zona oriental de la provincia con la futura A-32, para mejorar sus condiciones de seguridad vial.

Los trabajos se ejecutan desde el inicio de la vía hasta cerca del kilómetro 5, esto es, la zona cuyo firme se encontraba en peor estado. No será, por tanto, una actuación “integral”, tal y como se llegó a demandar desde el Ayuntamiento, pero Miralles se muestra “contento” tras haberse atendido la petición municipal y vecinal: “Tenemos que ser realistas y saber que, con los recursos con los que cuenta la Administración, no se podía actuar en toda la carretera”, manifiesta, a lo cual añade que, por eso, propuso tanto al anterior Gobierno de la Junta como al actual ejecutar el proyecto que se acabó poniendo en marcha el pasado diciembre. Cabe destacar que, en años anteriores, Fomento actuó varias veces sobre la vía para mejorar su firme, pero estas intervenciones siempre se consideraron insuficientes.

Las obras consisten en la corrección del deslizamiento, el asfaltado, la adecuación de los sistemas de contención y la limpieza de maleza en los márgenes. Para hacerlo posible, la Administración regional ha invertido 405.000 euros.

Sobre si la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus aplazará el avance de la intervención, la respuesta es clara: no, el proyecto seguirá ejecutándose a lo largo de estos días. ¿Por qué? Muy sencillo: la Junta de Andalucía considera estas unas obras de emergencia, según explican a este periódico desde la Delegación del Gobierno. Eso sí, para evitar contagios de covid-19 entre los trabajadores se están aplicando los pertinentes protocolos de seguridad y salud. Por el contrario, el resto de obras viales que no se consideran esenciales sí se hallan en “stand-by”.

RECIENTE SUCESO. El choque frontolateral entre dos turismos del pasado viernes en el kilómetro 6 de la A-6204 volvió a colocar en el punto de mira esta carretera. No obstante, el suceso tuvo lugar en un punto que se encuentra fuera de la zona en que interviene actualmente la Junta, casi a la entrada de Mogón. Fue en la curva conocida como “Los Balcones” o “El Caracol”, un topónimo este que dice mucho acerca del carácter sinuoso de la vía. Por ello, a falta de conocer todos los detalles sobre las causas del incidente, que se saldó con un herido leve, Miralles indica que el accidente pudo deberse a “un despiste” más que al mal estado del firme: “Quien más conoce esta carretera es quien circula por ella más confiado”, concluye.

Provincia