El alumnado del “Juan Pasquau” no entra a clase

Amplio respaldo a la concentración convocada por “Nuevos tiempos”, bajo el lema “Ningún niño en el aula”

11 sep 2019 / 16:40 H.

La Asociación de Padres y Madres “Nuevos tiempos” del CEIP “Juan Pasquau” convocó una concentración a las puertas del centro para protestar por las supresión de una línea de Educación Infantil, de 3 años, medida que se dio a conocer al finales del mes de junio por la Delegación de Educación y que, a juicio del colectivo, “constituye un ataque directo a la escuela pública”.

La concentración, bajo el lema “Ni un niño en el aula”, se dio a conocer a través de las redes sociales, y tuvo lugar de 11 a 11:30 horas—coincidiendo con el horario en el que los escolares debían de incorporarse al nuevo curso escolar—, ya que en la ciudad de Los Cerros el lunes fue festivo local. Un llamamiento que, según indican desde “Nuevos tiempos”, tuvo un seguimiento masivo por parte de los padres y madres con hijos escolarizados en el centro, pues de los aproximadamente 330 alumnos del colegio solo asistieron a clase unos 15 menores, lo que supone un 4% del alumnado. Además, se subraya desde el ampa que han contado con el respaldo de sindicatos, colectivos y algún que otro representante de otras ampas llegados desde distintos municipios de la provincia, como Baeza o Cazorla. Asimismo, a la concentración también se sumó el claustro y el personal de administración y servicios del centro educativo.

Eva Sánchez, madre afectada del grupo de 3 años, adelantó que esta es solo la primera toma de contacto de una serie de medidas que se sucederán. “Esperemos que sirvan para algo, pues el delegado está a tiempo de rectificar y de cumplir promesas”, señaló. No obstante, afirmó: “Si no obtenemos respuesta por su parte seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para lograr que dé marcha atrás a esta medida”.

Por su parte, la directora del centro, Pilar Mendieta, manifestó: “Estamos apoyando la concentración del ampa para mostrar nuestro malestar; hemos perdido una unidad, y no somos los únicos ni en Úbeda ni en Andalucía. Los datos son escalofriantes y siempre le toca a la escuela pública. Luchamos porque no se prive a la ciudadanía de la escuela pública, que es la que oferta la Constitución y a la que tiene derecho todo español”. Una situación que se prevé que cada vez vaya a peor, ya que la natalidad sigue bajando. “Si no se produce un reparto equitativo entre los centros de la ciudad, seguiremos perdiendo líneas”, aseveró al respecto Mendieta.