El alcalde marteño saca las garras

Víctor Torres pide explicaciones a la delegada del Gobierno por la falta de “información veraz”

23 mar 2020 / 13:53 H.
Ver comentarios

Víctor Torres, el alcalde de Martos, hace pública, a través de las redes sociales, una contundente carta, fechada el 20 de marzo y enviada a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, y a la de Salud y Familias, Trinidad Rus. El político socialista se queja del trato recibido por su municipio en la crisis del coronavirus. En particular, le echa en cara la falta de “información veraz y contrastada a través de los canales institucionales adecuados”. En la misiva, Torres expresa su estupor de que haya municipios, como Alcalá la Real en el que publican información “de un máximo nivel de detalle” sobre el número de afectados —el sábado fue el último día que se envió ese parte desde el Ayuntamiento que preside el popular Marino Aguilera—. Dice que eso ocurría a pesar de que, a su juicio, no era “el método ni la administración” más adecuados para trasladar los datos. Al respecto, Víctor Torres da a entender que hay un agravio comparativo, pues opina que el Distrito Sanitario, suministra información a unos municipios y otros no.

Torres asevera que, el jueves, contactó con la directora del Distrito para organizar lo que se avecinaba. Añade que la ciudadanía pide, cada día, información acerca del avance o la situación del covid-19, pero que no puede facilitarse porque, en su caso, no le llega. Reclama su derecho a estar al tanto para adoptar, en caso necesario, las medidas oportunas dentro de su ámbito competencial. En su despedida, Víctor Torres pide trabajar de manera coordinada, leal y solidaria con el único objetivo de servir a la ciudadanía, a la vez que se evita generar alarma. El edil marteño insta a crear los cauces de comunicación adecuados y que todos los municipios tengan acceso a la misma información en relación con el coronavirus.

Junto a la carta, en el perfil de Facebook del Ayuntamiento hay un texto que expresa el malestar del equipo de Gobierno Municipal y el asombro al ver cómo “determinados concejales del grupo popular” hacen “un flaco favor a su responsabilidad como miembros de la Corporación Municipal, máxime en estos momentos, por incitar a la ciudadanía en relación a este asunto contra las autoridades municipales, cuando la información en materia de salud pública a nivel municipal la posen las Delegaciones del Gobierno y de Salud y Familias en Jaén, ambas ocupadas por cargos popular. En ello justifica Torres que se haya visto “obligado” a hacer pública la misiva. Advierte de que, si hoy no se corrige la situación, irá a Fiscalía a denunciar, incluso para comprobar si hay municipios que dan datos “sin contrastar o no veraces”.

Provincia