El alcalde de Torredonjimeno llama a la “tranquilidad y responsabilidad”

Aumentan los casos positivos en el municipio tosiriano

15 oct 2020 / 17:42 H.
Ver comentarios

El alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita (PSOE), ha lanzado un mensaje de “tranquilidad”, al tiempo que ha pedido “responsabilidad” a la ciudadanía tras conocer la situación que vive el municipio donde en los últimos siete días se han contabilizado 40 contagios.

El municipio acumula 142 contagios desde el inicio de la pandemia, lo que representa el uno por ciento de la población. No obstante, en los últimos 14 días se han dado 68 positivos y la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes es de 467. Además, cuatro personas han perdido la vida en Torredonjimeno.

“El número de positivos ha aumentado y nos consta que así seguirá, aunque no sabemos en qué medida”, ha afirmado el alcalde en un comunicado. “No quiero que haya un estado de psicosis”, ha dicho el alcalde, que ha incidido en la necesidad de respetar las normas ya consolidadas como son la distancia personal, el uso de la mascarilla y material preventivo, así como evitar reuniones sociales numerosas. “Si somos capaces de hacer esto, el número de contagios será mucho menor”, ha dicho.

Acerca de posibles medidas más restrictivas en el municipio, Anguita ha recordado que competen a la Junta de Andalucía. Sobre la desinfección de las calles, ha remarcado que, de acuerdo con la información de la OMS, los contagios se producen mayormente por vía respiratoria, de modo que “no es productivo centrarse en la vía pública”.

En la misma línea, se ha referido a las tareas de limpieza y desinfección en los centros educativos, donde “el Ayuntamiento se ha puesto al servicio de la comunidad educativa”. Anguita ha apuntado que el personal de limpieza en los seis centros educativos se ha desdoblado, de modo que ahora cada uno tiene dos personas “que es lo que nos demandaban”.

Además, ha subrayado que los rastreos hechos en los cuatro colegios con positivos han concluido en resultados negativos. El máximo responsable municipal ha defendido, por otro lado, la celebración tanto del mercadillo como de la XXXVI Clásica ‘Ciudad de Torredonjimeno’.

“Es injusto que se ponga a estas actividades en el foco por el aumento de los contagios, cuando hay más en nuestra localidad en las que puede haber congregación de gente”, ha dicho Anguita, que ha hecho hincapié en que tanto el mercadillo como la prueba deportiva han contado con sus protocolos de seguridad y están autorizadas por la autoridad competente por lo que “el Ayuntamiento no puede decir que no se realicen”.

Por último, el alcalde se ha referido a la apertura del cementerio para la celebración del Día de Todos los Santos. “Sí se va a abrir, porque no hay ninguna normativa que impida su apertura. Por lo tanto, a día de hoy, el Ayuntamiento ha decidido que siga con su dinámica habitual”, ha explicado.

Además, ha señalado que el cementerio ampliará su horario desde las 8,00 hasta las 20,00 horas, con las medidas de seguridad aconsejadas. A los visitantes se les medirá la temperatura y tendrán disponible gel hidroalcohólico, además del uso obligatorio de mascarillas.

Provincia