El alcalde de Quesada, sobre el incendio: “Este ya no me preocupa, pero sí que vengan otros”

10 jul 2020 / 10:51 H.
Ver comentarios

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, ha valorado que el incendio forestal declarado el miércoles que afecta al paraje del Cerro del Caballo, en el Parque Natural de Cazorla, y ya dado por estabilizado en la noche del jueves, no le preocupa porque cree que ya está “fuera de peligro”, pero sí se ha mostrado intranquilo por el hecho de que “puedan venir otros”.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha explicado que “quedan troncos que siguen humeando pero si no hay un cambio radical como que suba la temperatura” el fuego está “fuera de peligro”.

No obstante, Vallejo sí que se ha mostrado preocupado porque “puedan venir otros incendios” y ha achacado el origen del fuego a “causas naturales” después de que “cayeran varios rayos, que prendieron fuego al lado de una ría y las llamas empezaron en el monte bajo y fueron ascendiendo hasta la zona de pinares”.

En la mañana de este viernes están trabajando en la zona ocho grupos de bomberos forestales, cuatro agentes de medio ambiente, dos técnicos de operaciones, dos autobombas, una unidad médica de incendios forestales, la unidad móvil de meteorología y transmisiones, siete medios aéreos, entre ellos cuatro aviones de carga en tierra y tres helicos, según ha indicado el Infoca.

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) dio por estabilizado a las 21,15 horas el incendio forestal --que permanecía sin llama en su perímetro, pero con puntos calientes en zonas del interior que estaban siendo vigiladas y liquidadas--.

El dispositivo para extinguir el incendio forestal de Quesada, declarado este miércoles en el Parque Natural de Cazorla, ha sumado desde su declaración el despliegue de 400 profesionales y 38 medios aéreos que trabajan a contrarreloj para sofocar un fuego situado en una zona de alto valor ecológico.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha visitado en la tarde del jueves la zona afectada por el incendio acompañado por el alcalde de Quesada a quien desde el primer momento trasladó su ánimo ante la preocupación por la evolución que podía experimentar el fuego en este enclave del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Durante las primeras horas, el incendio evolucionó topográficamente con vientos variables por la influencia de una tormenta seca. La zona cuenta con relieve muy abrupto, con altas pendientes y la presencia de elementos rodantes, lo que está dificultando los trabajos de los profesionales del Infoca. El alcalde de Quesada ha señalado que “algún bombero del Infoca me ha comentado que nunca había trabajando en una zona tan abrupta”.

Con una humedad relativa en esos primeros momentos, fijada en torno al 22 por ciento y unas condiciones topográficas nada propicias, los mandos del Infoca decidieron desplegar escalonadamente hasta una veintena de medios aéreos y un operativo por tierra compuesto de 150 profesionales.

Entren los medios terrestres desplegados están bomberos forestales, técnicos de operaciones y extinción, agentes de Medio Ambiente, miembros de la dirección del Centro Operativo Provincial y del Grupo Regional de Mando de Andalucía Oriental, técnicos de supervisión, encargados y personal de logística, además de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y una Unidad Médica para Incendios Forestales.

En lo que se refiere a los medios aéreos, han participado un total de 38 medios: diez aviones de carga en tierra, dos aviones de coordinación y observación, diez helicópteros ligeros de transporte y extinción, siete helicópteros de transporte y extinción semiligeros, seos helicópteros bombarderos de gran capacidad --tres de ellos del Ministerio-- y tres aviones anfibios del Ministerio.

INCENDIO DE 2015

El incendio de Quesada se produce justo cinco años después del fuego que en 2015 arrasó 9.761 hectáreas en los municipios jiennenses de Quesada, Cabra del Santo Cristo y Huesa.

Fue el 5 de julio de 2015 cuando una tormenta eléctrica ocasionó un incendio en el paraje conocido como la Cruz de los Muchachos y que logró sofocarse a las puertas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Un total de 25 días fue lo que se tardó entonces en darlo por oficialmente extinguido. Ahora, cinco años después, todo apunta también a una tormenta eléctrica seca como la causa del nuevo incendio forestal declarado este miércoles en el paraje del Cerro del Caballo.

Provincia