El alcalde de Cazorla pide a la Junta emplazar el centro de salud en el casco urbano en dos meses
Ha trasladado a la Administración autonómica que posponga unos días el traslado del centro médico al Hospital previsto para este mismo viernes

El alcalde de Cazorla, José Luis Olivares (PSOE), ha pedido a la Delegación de Salud y Consumo posponer “unos días” el traslado del centro de salud al Hospital de Cazorla, previsto para este viernes, 11 de marzo, y así consensuar “en un tiempo no superior a dos meses” una nueva ubicación dentro del casco urbano. En una carta remitida a la Delegación de Salud y Consumo, el alcalde, pide a la delegada, Elena González, una reunión de trabajo “urgente”, al tiempo que comunica la disposición del Ayuntamiento a encontrar alternativas de ubicación para impedir que el centro de salud se traslade a 2,5 kilómetros del casco urbano.
“El Ayuntamiento de Cazorla dispone de espacios municipales que siempre hemos estado dispuestos a poner a disposición del Gobierno de Andalucía”, dice la carta del alcalde recogida por Europa Press. Igualmente, señala que tienen identificados espacios de titularidad privada que “son susceptibles de implementar el servicio de asistencia sanitaria en tanto se ejecuta la reforma integral del Centro de Salud de Cazorla”. En este último caso, se muestra dispuesto a colaborar desde el Ayuntamiento para el arrendamiento del mismo. La carta del alcalde lleva anexos los estudios previos realizados por el área municipal de Urbanismo para la “propuesta de localización de servicios sanitarios en el núcleo urbano de Cazorla”.
También, se recoge la disposición del Ayuntamiento a “ceder suelo urbano accesible a la población y en mejor disposición del actual centro de salud”, si la Junta de Andalucía entiende que es “más favorable técnica y económicamente la opción de construir un nuevo centro antes que la reforma del existente”. Olivares aprovecha la ocasión para trasladar a la delegada su “malestar” por el hecho de la decisión del cierre del centro de salud por las deficiencias que presenta se haya tomado por parte de la Junta “sin previo aviso ni la debida antelación”, lo que ha impedido que las dos administraciones pudieran sentarse a “buscar alternativas viables que evitaran el desplazamiento del servicio sanitario fuera del casco urbano”.
Asimismo, el alcalde lamenta “la falta de oportunidad mostrada en los dos últimos años para mantener reuniones de trabajo” sobre el estado del centro de salud y que, según Olivares, no han sido atendidas por parte de Salud. “Esta situación representa una grave vulneración del derecho de nuestros vecinos y vecinas a recibir una atención primaria cercana, de calidad y accesible, derecho que quedará en entredicho si Cazorla finalmente se convierte en el único municipio del entorno sin un centro de salud ubicado en su núcleo urbano”, señala Olivares.
Además, se indica que el traslado de la Atención Primaria al Hospital de Cazorla, implica que “no hay posibilidad de ir caminando con seguridad (sin invadir la carretera A-319), ni existe transporte público para ello”. Mientras llega la respuesta por parte de la Delegación de Salud, ya se ha convocado a los vecinos de Cazorla a una nueva protesta en las inmediaciones del centro de salud para este jueves, 10 de abril, a las 21,30 horas. Será un encendido de velas junto con la lectura de un manifiesto por la defensa del centro de salud en el casco urbano.